Xóchitl destapa a Claudia

Es la mejor candidata a la Jefatura de Gobierno por preparada y honesta, indica

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que la mejor candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno es Claudia Sheinbaum. En entrevista con El Heraldo de México, señaló que la capital requiere una figura inteligente en el Ejecutivo, un city manager, un real gestor de ciudad, que administre los servicios, incluso de seguridad pública, fuera de decisiones políticas.

Se descartó como candidata del PAN al puesto y se comprometió a terminar su trienio: Me parece, y lo digo abiertamente, que la mejor candidata de Morena seria Claudia, aseguró.

En todo caso, dijo, trabajará en un proyecto de ciudad para rediseñar, desde una visión ingenieril y tecnológica, toda la administración. Resolver el problema de los servicios, acotó, ya no requiere de grilla ni políticos sino de ingeniería.

Dijo que la podrán acusar de todo menos de ser corrupta, pendeja o huevona. Vivimos en el país de los favores, en el país de quienes pagaron las campañas, lamentó.

 

-¿Quiere ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno?

-A mí me encantaría terminar como jefa Delegacional. Soy una mujer que siempre cumple su palabra, que le gusta cerrar procesos. No me apantalla el siguiente puesto.

-¿Por qué quedarse si hay posibilidad?

-He iniciado una campaña contra la corrupción en materia inmobiliaria. Me encantaría hacer un cierre. No puedo descartar que quizás mi propio actuar, el que sea una mujer aguerrida, que los vecinos me vean demoliendo, sin querer, sin proponérmelo, porque no he pagado un sólo peso en redes sociales para promoverme, que la gente se identifique conmigo, tal vez porque soy malhablada.

La gente quiere decir desde el fondo de su corazón lo que digo, porque la gente se siente igual de enojada. Eso ha hecho que empiece a aparecer en las encuestas, eso es una realidad.

-¿Te han pedido en el PAN ser candidata?

-No milito en el PAN. Como parti-do ha tenido aciertos y desaciertos. Yo veo que el PAN quiere una alianza con el PRD. Ellos seguramente van a canjear la Ciudad de México por el candidato a nivel nacional. Eso podría leerlo y seguramente yo no soy la candidata del PRD.

-¿Qué pasó con el PRD?

-Me parece que el PRD se perdió en la ciudad, tiene que hacer una reflexión de cómo tiene delegaciones donde trasciende la corrupción que hay en el tema inmobiliario. Recibo a los desarrolladores y les parece un paraíso que sólo presenten su manifestación de construcción sin que se les pida un moche de millones. Hay delegaciones gobernadas por el PRD donde es un verdadero abuso, por eso Morena se levanta como opción.

-¿Se perdió la ideología?

-Los ideales como la justicia, la honradez, la intención de generar, de verdad, un bienestar. ¿En qué se ha convertido la ciudad? En una compra de votos. En una serie de dádivas. Todo evento es una excu-sa para comprar conciencias. En lugar de crear ciudadanos exigentes, cosecharon votan-tes. No me identifico con eso.

-¿Es por eso que no le interesa?

-Me parece y lo digo abiertamen-te que la mejor candidata de Morena sería Claudia (Sheinbaum, jefa Delegacional en Tlalpan). Porque Claudia representa una mujer que nació en la izquierda, ha estado en la izquierda, que está preparada y ha demostrado ser una mujer honesta.

-¿La apoyaría en esa ruta?

-No hemos hablando francamente de una ruta. No creo que el PAN me proponga. Hay un sector que me debe ver hasta feo. Algunos deben creer que soy muy idiota por no hacer negocios. Quiero que mis hijos se lleven algo distinto de la mierda que ven de los Moreira, de los Duarte. Me podrán acusar de lo que quieran, pero no de corrupta, huevona y pendeja, nunca.

-¿Su capital político hacia dónde va?

-No creo que el capital político se pueda trasladar. Me gustaría trabajar en los temas técnicos, incluso como ciudadana, que en el tema inmobiliario se le cierre la puerta a la corrupción. Que la ingeniería esté por encima de lo político. Nunca más un jefe de Gobierno debe decidir qué tipo de llantas deben tener los carros del Metro. Eso no puede volver a ocurrir.

-¿Qué propone?

-Aportaría como city manager, donde tapar un bache no se cuestiona, no está a discusión. Se debe separar en dos, la parte del city manager (obras, servicios urbanos, transporte público) independiente de la política como en Europa y EU.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia. FOTO: EDGAR LÓPEZ

Recursos serán transparentes