Vecinos de la Hipódromo preparan amparo contra reglamento de tránsito por scooters y bicicletas

Los vecinos consideran que las modificaciones realizadas a la norma vulneran sus derechos como peatones y favorecen el negocio millonario de bicicletas y monopatines eléctricos

El reglamento entrará en vigor el próximo 22 de abril. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El reglamento entrará en vigor el próximo 22 de abril. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Vecinos de la colonia Hipódromo preparan un amparo contra el reglamento de tránsito al considerar que vulnera sus derechos como peatones.

Los habitantes de dicha colonia cuestionaron las modificaciones realizadas a la norma, las cuales fueron presentadas el pasado 19 de marzo por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El recurso de amparo tiene la intención de frenar lo establecido en los artículos 4, 5, 11 y 19, los cuales, consideraron, tienen detrás dolo contra el peatón y favorece el negocio millonario de bicicletas y monopatines eléctricos al distorsionar el lenguaje.

Estamos viendo un dolo en contra del peatón porque le están dando al usuario de bici y patineta la altura del peatón, expresó Rafael Guarneros, del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo.

Señaló que las quejas por la operación de bicicletas y scooters sin anclaje fueron usadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para darle elementos para modificar el reglamento y abrir un boquete a la reglamentación con el cambio de definiciones para autorizar la circulación de estos sistemas de transporte individual en la banqueta.

Esto, dijeron, vulnera la pirámide de movilidad y los derechos del peatón. La controversia inició por la incorporación de los términos vehículo de apoyo peatonal, vehículo motorizado y vehículo no motorizado, los cuales permiten que vehículos que circulan a máximo 10 kilómetros por hora pueden circular por las banquetas.

Quetzal Castro, del Comité Ciudadano Hipódromo 2, expresó:

No estamos de acuerdo en tener que cambiar la forma de vida. Esta es una colonia peatonal. Es triste que ahora tengamos que estar cuidando que no nos vaya a llevar una bici o un scooter en la banqueta.

Los representantes vecinales además expresaron que el reglamento, que entra en vigor el 22 de abril, es inoperante técnicamente, pues no se cuenta con los elementos humanos ni tecnológicos que permitan su correcta aplicación.

No hay personal suficiente para vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, agregó Guarneros.

Acusaron que además Lajous se ha mostrado insensible ante las denuncias y ante la falta de diálogo lo más factible será el proceso de amparo.

Por Lizeth Gómez De Anda

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