¿Qué pasa si utilizas un vagón exclusivo para mujeres y niños?

No se trata de privilegiar a mujeres y niñas, lo que se busca son dar condiciones para que este grupo pueda ejercer su derecho a viajar y movilizarse por la ciudad sintiéndose seguras

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Vagón exclusivo para mujeres y menores de 12 años de edad. Foto: Especial

Desde los años setenta, el Metro de la Ciudad de México ha asignado vagones exclusivos para mujeres como una medida de seguridad. A lo largo de los años se han hecho cambios a las reglas relacionadas a esta iniciativa. Los más recientes sucedieron en 2016. El problema es que muy pocos usuarios los conocen.

Conoce cómo funciona esta medida y así prevenir una visita al juzgado y una multa.

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece cuáles son las infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México. La fracción XI, dice que es infracción ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.

La sanción es de una multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 84.49 pesos diarios o con arresto de 25 a 36 horas. Esto quiere decir que, de acuerdo a esta ley, la multa puede oscilar entre mil 774 y los 2 mil 534 pesos.

La detención no es inmediata, solo se realiza cuando el usuario no obedece y se rehúsa a quedarse en el área restringida; es un proceso complicado para el policía que remite. Generalmente se da por satisfecho cuando se cambian de vagón.

Aquí, un breve recuento de la asignación de vagones exclusivos para mujeres y niños:

  • En 1970 se asignaron dos vagones para uso exclusivo de mujeres
  • En el 2000 se estableció de forma oficial que en las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A haya vagones serían exclusivos para mujeres de 6:00 a 10:00 am y de 5:00 a 10:00 pm
  • En 2007 se puso en marcha el programa el Acoso Cero, que implicaba la asignación de un tercer vagón del metro exclusivo para mujeres
  • En 2008 el gobierno de la CDMX implementó el Programa Viajemos Seguras. Las acciones que se pusieron en marcha fueron: la separación entre hombres y mujeres en el transporte en horas pico (6 a 10 am y 5 a 10pm), el acompañamiento de las víctimas en el proceso de denuncia por cualquier tipo de violencia sexual y la atención psicológica posterior a la denuncia
  • A partir de 2016, los tres primeros vagones de los trenes son exclusivos de mujeres de lunes a domingo de 05:00 a 24:00 horas

¿Qué pasa con el Metrobús?

La asignación de espacios exclusivos para mujeres y menores de edad en los transportes públicos de la CDMX como lo son el Metro, Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) siguen siendo motivo de controversia por ser considerados en actos discriminatorios en contra de los hombres; lo cierto es que se habla de grupos vulnerables (también menores de edad) y una de las violencias que se da con mayor frecuencia es el acosos sexual a mujeres y niñas.

Desde 2007, en el caso del Metrobús, también se da un reajuste con el programa Cero Acoso y se asigna un vagón más para mujeres en las líneas de dicho transporte.

Para el siguiente año, RTP puso en marcha los autobuses rosas Atenea que son de uso exclusivo para mujeres.

En abril de 2016, a raíz de las manifestaciones del #24a en contra de las violencias machistas, el gobierno de la capital del país reforzó todas las medidas ya mencionadas con la presencia de policías en los vagones, además de las multas y sanciones administrativas para aquellos hombres que no respeten los espacios asignados.

No hay que olvidar que, no se trata de privilegiar a mujeres y niñas, lo que se busca son dar condiciones para que este grupo pueda ejercer su derecho a viajar y movilizarse por la ciudad sintiéndose seguras, sin miedo al acoso sexual que viven siete de cada diez todos los días. Es una política de igualdad de derechos.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

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