Va Ecobici a 2 alcaldías más

Venustiano carranza y álvaro obregón se sumarán al proyecto; proyectan otras 51 cicloestaciones

Para duplicar las 480 cicloestaciones, se requieren 431.5 mdp. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
Para duplicar las 480 cicloestaciones, se requieren 431.5 mdp. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

La infraestructura de Ecobici, concentrada en la ciudad central (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo), llegará a alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, y en zonas complementarias de demarcaciones que ya tienen el servicio.

Ante el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, que triplicó sus usuarios en tres años –según datos del gobierno– una de las propuestas del Plan Bici prevé sumar al menos 51 cicloestaciones a las 480 existentes.

Para su instalación –incluidos keypads, bicicletas, tarjetas, así como vehículos para transporte y mantenimiento– se calcula un desembolso de 45.6 millones de pesos.

En el documento, presentado la semana pasada por el gobierno y realizado por la UNAM, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), se identifican 14 distritos de tránsito prioritarios para expandir el servicio de bicicletas compartidas del gobierno, al ser de gran afluencia de viajes.

De éstos, seis ya cuentan con sistema Ecobici (Centro Histórico, Chapultepec–Polanco, Buenavista–Reforma, Del Valle, Condesa y Portales). No obstante, ocho están pendientes de cobertura. Se trata de las zonas de Ciudad Universitaria, Politécnico, Industrial Vallejo, La Raza, Coapa, Villa Olímpica y Cuajimalpa.

En Ecobici, con dicho sistema, se realizaron más de 10 por ciento de los viajes en bicicleta, con un promedio de 32 mil diarios durante 2017.

El sistema tiene seis mil 800 bicicletas, en un polígono de 38 kilómetros cuadrados.

FALLECE USUARIA

La mañana de ayer una ciclista murió, luego de ser atropellada por un autobús del IPN en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec.

Alrededor de las 8:15 de la mañana la joven, de aproximadamente 20 años y usuaria del sistema Ecobici, cruzaba Cuauhtémoc cuando fue arrollada.

El chofer de la unidad fue detenido y trasladado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Ministerio Público Cuauhtémoc II.

Debido a que el presunto responsable es empleado de una institución federal, la Procuraduría local turnó la investigación a la PGR.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?