Va 72% más para obras y servicios

La inversión pasa de 10 mil 535 a 18 mil 126 mdp; irán a más de 20 rubros

No se contemplaron el Interurbano ni la ampliación de la L12 del Metro, aseguró Esteva. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
No se contemplaron el Interurbano ni la ampliación de la L12 del Metro, aseguró Esteva. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

Para obras y servicios, la nueva administración capitalina destinará 72 por ciento más de presupuesto en 2019, respecto a lo asignado en 2018.

La inversión pasa de 10 mil 535 a 18 mil 126 millones de pesos, los cuales se destinarán en más de 20 rubros.

Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló aspectos del programa.

En este caso vamos a ver tres ejes: mejorar y construir infraestructura pública que tiene que ver con la salud, la educación, la cultura y la impartición de justicia; también para la movilidad sustentable y la prestación de servicios urbanos que representan el mantenimiento y la preservación del patrimonio que es la infraestructura, la red vial primaria de la ciudad, detalló.

El proyecto que dispondrá de mayores recursos serán los servicios urbanos, los cuales tendrán tres mil 696 millones de pesos.

Éste incluye barrido periódico y constante a los mil 116 kilómetros que conforman la red vial primaria, mantenimiento preventivo y correctivo a la misma, rehabilitación de banquetas y guarniciones, alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes

Le sigue, con mil 170 millones de pesos, el programa de equipamiento urbano, que concentra intervenciones en el polígono del Centro Histórico, avenida Chapultepec, Central de Abasto, Canal Nacional y la zona industrial de Vallejo.

Para la conclusión de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que se prevé esté lista en 2019, se edificarán 22 de las 35 estaciones, por lo que se contempla un costo de mil 148 millones de pesos.

En este programa de obras y servicios se contempla la construcción de dos puentes vehiculares, uno en Circuito Interior y Aeropuerto (Galindo y Villa) y el otro en Circuito Interior y eje 6 Sur. Los trabajos inician en el primer semestre del próximo año; se asignó un presupuesto de 450 millones de pesos para este año.

Para la intervención de 100 cruceros peligrosos, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se inyectarán 100 millones de pesos.

También habrá recursos para ciclovías, biciestacionamientos; separación de residuos sólidos, la reconstrucción; infraestructura cultural, para impartición de justicia, vial, social y para salud, entre otros.

 

Por Carlos Navarro

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXIntegrantes de la disidencia sindical, enviaron oficios al Congreso capitalino y a la jefatura de Gobierno; exponen faltas en elección de dirigencia. Foto: Especial.

Pide repetir la elección buscan más apoyo