El mayor sismo registrado en México ha dejado 61 muertos

Hasta ahora se contabilizan 12 muertos en Chiapas, 4 en Tabasco y 45 en Oaxaca; así lo han confirmado autoridades de Protección Civil.

AP
AP

La cifra de fallecidos por el terremoto registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, aumentó a 61 personas, informaron las autoridades locales.

Hasta el momento ha habido 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, cuatro en Tabasco y otros 12 en el vecino estado de Chiapas, informó en Twitter el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

De acuerdo con reporteros de El Heraldo de México en Tabasco, la cifra de fallecidos se habría elevado a 4 en esa entidad.

A pocos minutos de pasado el siniestro, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa encabezó de manera urgente una evaluación de daños, para horas después partir a Juchitán de Zaragoza, donde encabezó un recorrido para verificar personalmente los daños sufridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el epicentro estuvo a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad. La magnitud fue de 8,1, algo más que el temblor de magnitud 8 de 1985 que devastó Ciudad de México y mató a miles de personas.

Horas antes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había estimado la cifra de fallecidos en el estado en 23.

Durante la madrugada, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a la gente que vive cerca de la costa que dejara sus casas por su seguridad y dijo que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

Y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, confirmó tres decesos.

El terremoto que sacudió la Ciudad de México y algunos estados del sur del país tuvo una intensidad de 8.2 grados en escala de Richter, de acuerdo con el último reporte ofrecido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmado posteriormente por el Servicio Sismológico Nacional.

Se trata del sismo de mayor intensidad que ha sufrido México en los últimos 100 años, incluso mayor que el de septiembre de 1985, el más devastador en la historia de la capital.

El sismo ocurrió a las 23:49 (hora de la Ciudad de México) el jueves, con epicentro en el sureño estado de Chiapas, con una duración cercana a los dos minutos.

Los informes generados durante las primeras horas posteriores al temblor reportaron numerosos apagones, caídas de bardas, incendios por corto circuito; por lo menos un hotel derrumbado en Oaxaca.

El mandatario estimó que al menos 50 millones de mexicanos sintieron el temblor.

Hasta el momento no hay reporte de daños mayúsculos en la capital del país, solo una barda caída en la colonia Agrícola Oriental, al oriente; puertas de cristal rotas en el Aeropuerto capitalino ‘Benito Juárez’; varios incendios por transformadores de luz que explotaron; un par de fugas de agua y de gas, todo reportado por Raúl Esquivel, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, conocido como ‘Jefe Vulcano’.

Colonia Agrícola Oriental.

De acuerdo con el Sismológico Nacional se han registrado unas 337 réplicas hasta la 1:00 pm.

Debido a la gran magnitud del sismo, se suspendieron las clases este 8 de septiembre en 11 entidades afectadas: Ciudad de México; Estado de México; Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco y Morelos, así como en las guarderías de esos estados.

Además, la UNAM, el IPN, la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey también suspendieron labores este viernes

Se esperan más réplicas del sismo, que podrían alcanzar hasta los 7.4 grados, por lo que se hace un llamado a la población a estar alerta.

La magnitud del sismo es mayor que la del devastador 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados, e igual que el de 1932, cuando hubo uno también de 8.2 en las costas de Jalisco.

El sismo ocurrió a 700 kilómetros del centro del país y de la capital; el de 1985 era a 400 kilómetros de distancia en las costas de Michoacán; esa diferencia en distancia amortiguó los daños que podría haber ocasionado un sismo de esta magnitud, explicó el presidente desde el Cenapred y agregó que no hay riesgo de tsunami en las costas de Oaxaca.

El terremoto más intenso que sufrió la Ciudad de México antes de la medianoche de este jueves para el viernes, ocurrió el 20 de marzo de 2012 alrededor de las 2 de la tarde, cuando un movimiento de 7.8 grados sacudió la capital sin daños mayúsculos.

El 18 de abril de 2014 también hubo un movimiento fuerte que asustó a los capitalinos, de 7.2 grados; sin embargo, el de este 7 de septiembre fue el más intenso en el último siglo en México.

Apenas este miércoles por la noche los capitalinos padecieron un susto por un error que encendió la Alerta Sísmica en el sistema público de altavoces, sin que se registrara movimiento alguno.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, informó que el mayor daño humano en la capital era de una persona lesionada. Después de correr todo el protocolo no se tiene ningún daño estructural mayor. Hay un patrullaje redoblado por áreas donde se perdió la energía eléctrica. El Metro está funcionando, el Aeropuerto también; los hospitales. Sólo tenemos reporte de una persona lesionada con fractura de tobillo por caída de una barda, puntualizó el mandatario local.

Aeropuerto ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

En los estados

En el municipio oaxaqueño de Matías Romero se registró la caída del hotel ‘Anel’, y la sede del gobierno municipal de Juchitán se derrumbó. Un millón y medio de personas se quedaron sin energía eléctrica por unas horas en ese estado, mientras que la red hidráulica no sufrió daños.

 

El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, ofreció más detalles sobre la muerte de los dos niños: Nunca había ocurrido un antecedente así en nuestro estado.

Lamentablemente tenemos reportada la muerte de dos menores, un niño en Tacotalpa por caída de una barda y un niño en un hospital infantil porque al irse la luz se interrumpió el ventilador de su respirador y perdió la vida. En Villahermosa tenemos daños en algunas plazas comerciales y en hospitales, y al igual que otras entidades hemos tomado la decisión de suspender clases para revisar las escuelas.

FOTOS: El sismo que sacudió a México

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza reportó que todos los aeropuertos del país funcionan de forma normal y que las carreteras no sufrieron daños mayores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong precisó que el incendio que se registró en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca fue provocado intencionalmente por el personal de la refinería para evitar un incidente mayor y que estaba controlado.

(Con información de Redacción El Heraldo y corresponsales)

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso