Túnel Emisor Oriente podría estar listo durante el primer semestre de 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que se requiere aún una inversión más, pero prevé que la obra opera para la próxima temporada de lluvias

Túnel Emisor Oriente
La obra comenzó en 2010. Foto: Cuartoscuro

El Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que inició en 2010, podría quedar listo durante el primer semestre de 2019.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abordó este tema durante y tras la firma del Acta de la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México y del Convenio de Colaboración para Implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019, para el Sistema Hidrológico del Valle de México.

Se espera terminarlo en el primer semestre de 2019 para que pueda estar en operación para la época de lluvias.

Todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el comité técnico del Fideicomiso es que se informara claramente cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo, informó en entrevista con medios.

El Túnel Emisor Oriente requiere mayor inversión, dijo, pero aún no se tiene conocimiento de la cifra exacta.

Sheinbaum señaló que la obra inicial tuvo un valor de alrededor de 15 mil millones de pesos; sin embargo, el costo se duplicó.

Hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción u otro tipo de cuestiones, agregó.

Dicho Fideicomiso se alimenta de aportaciones entre el Estado de México y la Ciudad de México por pago de agua en bloque; concentra dos mil millones de pesos.

En el acto estuvo presente la titular de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Jiménez, quien llamó a la coordinación para solucionar los problemas de desabasto.

La representación del Estado de México estuvo en Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de dicha entidad.

RELACIONADO: Concluyen Túnel Emisor Oriente II; Peña Nieto llama a terminar obras transexenales

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO:ESPECIAL

Más velocidad en 11 vialidades