Trolebús se reduce a la mitad

En 18 años su cobertura disminuyó casi 50%; pasó de 15 líneas a sólo 8

Instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En los últimos 18 años la cobertura del servicio de Trolebús se redujo a la mitad. Pasó de 15 líneas en servicio a ocho.

De 2000 a 2003 se mantuvieron en operación todas las líneas y un año después se acortó la ruta F, para dejarla solamente de eje 3 Oriente Norte al Metro San Lázaro.

Se agregaron los trayectos del Metro Escuadrón 201 a CTM Culhuacán y de eje 3 Oriente Villa Coapa.

Para 2005 se agregó al servicio del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) la línea Circuito Politécnico, con lo cual llegaron a 18 líneas, las cuales se mantuvieron hasta 2007.

La implementación de la línea 2 del Metrobús (Tepalcates–Tacubaya) sacó de servicio, el 6 de enero de 2008, la línea que recorría de eje 3 y 4 Sur a Metro Tacubaya.

Un año después las líneas D (eje 7-7A Sur) y E (eje 8 Sur) se suspendieron temporalmente por la construcción de la Línea 12 del Metro, pero ese año salieron de servicio otras cinco rutas y 2009 cerró con sólo 10 líneas en servicio.

Aunque en 2010 reactivaron, el servicio de la Línea E, salió de servicio la de Constitución de 1917 a la UACM.

En 2012 sólo había seis líneas en servicio, pues temporalmente se retiraron tres trayectos y salieron de servicio definitivamente dos líneas.

En 2014 se reactivaron dos rutas para quedar en ocho y ese mismo año se amplió la línea K, de Ciudad Universitaria a Lomas Estrella.

Desde octubre de 2018 se creó un colectivo de asociaciones civiles para pedir a la actual administración el rescate del Trolebús.

Acusaron que el servicio era cada vez más obsoleto y deficiente, pues tenía sólo 258 unidades funcionando y 340 en el taller.

Por Lizeth Gómez de Anda

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