Tras 22 años de espera, llega un nuevo trolebús a la CDMX: FOTO

Se destinó una inversión de 453 millones de pesos para la adquisición de las primeras 63 unidades del nuevo Trolebús en la Ciudad de México

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Es un transporte mucho más seguro, accesible Foto: Carlos Navarro

Después de 22 años, llegó el primero de 63 nuevos trolebuses a la Ciudad de México, para 2019, que brindarán servicios en el corredor del Eje Central.

Durante la presentación del primer modelo, en las inmediaciones del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el secretario de movilidad y el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Andrés Lajous y Guillermo Calderón, respectivamente, señaló las virtudes de la unidad.

Es un transporte mucho más seguro, accesible. es la electromovilidad de la Ciudad de México, todas las ciudades del mundo están yendo hacia el transporte eléctrico y aquí tomamos la decisión de que la electromovilidad, uno de sus ejes centrales, sea los trolebuses, sostuvo.

Tras una licitación pública internacional, supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, la empresa china Yutong celebró el contrato para la venta de cada unidad en 7.1 millones de pesos.

Se destinó una inversión de 453 millones de pesos para la adquisición de las primeras 63 unidades del nuevo Trolebús en la Ciudad de México
Foto: Carlos Navarro

Por lo que se destinó una inversión de 453 millones de pesos para la adquisición de las primeras 63 unidades.

El secretario de movilidad sostuvo estamos aquí con el primer Trolebús que llega a la Ciudad de México, nuevo, desde hace 22 años que no llegaba. Es el primero de una compra más grande de 63 trolebuses

Lajous recordó que para esta administración se tienen contemplados 500 nuevas unidades para renovar el parque vehicular de este sistema de transporte.

Guillermo Calderón detalló las características del nuevo trolebús: Baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 km sin conexión con la catenaria. Sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad. 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores. Piso bajo con 38 cm de altura sin escalones, tiene espacio y rampa para  silla de ruedas.

Así como espacio para perro guía. Espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas. 6 Cámaras de video vigilancia al interior, al frente, trasera y en techo del trolebús. 4 ventanas y 2 escotillas en techo como salidas de emergencia adicionales. Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.

Además de la operación sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje cómoda y placentera y diseño dinámico y moderno que mejorará la imagen de servicio y de la ciudad.

Las nuevas unidades se integrarán de manera paulatina 

La Ciudad de México se incorpora abiertamente a la vanguardia de lo que es la movilidad, lo que es la electromovilidad, con la incorporación de las tecnologías más recientes, más nuevas y mejores que se desarrollan en el mundo. Con esto nos ponemos a al altura de China, Alemania, Suecia y los países más avanzados en el aspecto tecnológico de la movilidad, afirmó.

En entrevista con los medios, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos explicó que las 63 unidades se incoporan de manera paulatina en el corredor del Eje Central, por lo que las 60 que actualmente serán distribuidas a otras rutas.

La diferencia es que estos tienen mayor confort, mayor comodidad, sistemas de ayuda para la navegación, dijo.

Con las nuevas unidades, estiman, aumente el número de usuarios, pasando de 66 mil diarios a más de 100 mil. Además, el tiempo de espera va a mejorar: hoy en día es de hasta ocho minutos promedio y se va a reducir a cinco.

El tiempo de recorrido, con el acondicionamiento de los pavimentos, se vaa reducir en un 40 por ciento.

Por: Carlos Navarro

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