Así será el nuevo Trolebús elevado y los otros dos proyectos de movilidad en la CDMX: FOTOS

El Trolebús elevado, se calcula, tendrá la misma distancia del actual Segundo Piso Vial de Periférico en su tramo gratuito

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El Trolebús elevado contará con 10 estaciones y dos terminales Foto: Cuartoscuro

En 2020, la Ciudad de México tendrá su primer trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), cuya construcción alcanzará los 4 mil millones de pesos.

Se trata de una obra de ocho kilómetros de Constitución de 1917 a Santa Martha Cruz, con ocho estaciones, una cada 600 metros, y dos terminales.

Este viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto que será licitado a finales de año para comenzar obra en enero.

Y mientras avanza la obra del Trolebús Elevado también será construida la segunda línea del Cablebús, de Santa Martha a Constitución, sobre la Sierra de Santa Catarina, con un costo de 3 mil 200 millones.

Una obra más será la construcción de un cajón para la Línea A del Metro, sobre Calzada Zaragoza para evitar su hundimiento. Ese soporte se realizará junto con el Gobierno Federal y podría alcanzar mil 800 millones de inversión.

En total, refirió Sheinbaum, toda esa zona oriente de la Ciudad tendrá unos 9 mil millones de inversión en infraestructura de movilidad, pues la saturación en sistemas como la Línea A del Metro ya es demasiada y el suelo se sigue deformando por el hundimiento.

La idea es licitar la obra como un proyecto integral hacia finales de año, de tal manera que podamos empezar la construcción sobre febrero-marzo y terminarla en diciembre. Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina.

Se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses, que estamos viendo, a ver si existen trolebuses articulados, igual que en el caso del Metrobús, de tal manera que pueda tener mayor capacidad, precisó.

El Trolebús elevado, se calcula, tendrá la misma distancia del actual Segundo Piso Vial de Periférico, en su tramo gratuito y que ordenó construir el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno.

Con esa obra, queda descartada la construcción de un Metrobús o ampliación del Metro, Línea 8, pues ambos resultan más caros y de acuerdo con la demanda sería una infraestructura subutilizada.

De acuerdo con el anteproyecto, el Trolebús elevado contará con 10 estaciones incluyendo dos terminales para transportar hasta 130 mil pasajeros con hasta 35 vehículos articulados ecológicos.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que la Línea A del Metro lleva operando a sobrecapacidad sobre una zona con grietas y que con el Trolebús Elevado se conectará a la Línea 8 del Metro, que es el destino final del 70 por ciento de los viajes.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, explicó que por ahora están realizando los estudios de mecánica de suelo, geotécnicos, y la ingeniería básica y así licitar el proyecto integral.

TROLE ELEVADO EJE 8, BTR (Confinado)

  • Inversión: 3 mil 220 millones
  • Inversión en Trolebuses: 780 millones
  • Tramo: Constitución de 1917 – Santa Marta
  • 8 estaciones
  • 2 terminales
  • Inicio de obra: 2020
  • Demanda
  • 130 mil – 160 mil por día, demanda en ampliación hasta Santa Marta.

BRT elevado mejor opción por:

  • Demanda adecuada para esta opción tecnológica.
  • Tecnología de menor costo.
  • Operación más sencilla que los sistemas guiados.
  • Plazo de construcción menor.

Avances

  • En desarrollo los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida.
  • En desarrollo los proyectos conceptuales y de ingenierías básicas.

Estaciones

  • Se contemplan estaciones con distancias entre 500 a 800 metros.

Unidades en operación

  • Número de Unidades iniciales para la operación de la línea: 35 articulados.
  • Costo aproximado de cada Unidad: 16 millones.

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Por: Manuel Durán

dhfm

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