Tren ligero va a reparación por primera vez

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, permanecerá cerrado de Tasqueña a Xochimilco por obras

En los últimos años sólo se hicieron reparaciones improvisadas.FOTO: ESPECIAL

El Tren Ligero (Xochimilco–Tasqueña) está en crisis aguda, sus vías datan de 1904, están desalineadas, tienen fisuras y presentan un desgaste mayor.

El diagnóstico que tiene el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, es adverso.

Hay 24 trenes, pero sólo 14 están en funcionamiento; las unidades deben circular a baja velocidad por el riesgo a un descarrilamiento y, en consecuencia, hay cierres frecuentes.

Para su rescate, el servicio será suspendido en su tramo Tasqueña–Estadio Azteca, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre. Para cubrir el tramo habrá servicio gratuito de autobuses.

El miércoles pasado, tras un proceso de invitación restringida, el Gobierno local escogió a la empresa Comsa Infraestructura para firmar un contrato por 245 millones 323 mil 890 pesos, sin IVA (284.5 millones, total).

Ayer, Calderón explicó el proyecto para dar un mantenimiento mayor al Tren Ligero, que implicará comprar durmientes, balasto, aparatos de vía y 40 kilómetros de rieles.

Calderón estuvo flanqueado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para explicar los detalles.

A partir del 1 de julio, nos veremos obligados a cerrar del Estadio Azteca a Tasqueña, y hasta el 31 de diciembre.

Tendremos servicio de apoyo del RTP sin costo, dijo Calderón. Explicó que las malas condiciones de la vía obligaron a la reducción de velocidad a 10 km/h en zonas de mayor riesgo.

La intervención será mayor, pues la placa de concreto presenta agrietamientos y asentamientos diferenciales; el riel está desalineado, desnivelado y fisurado. También hay asentamientos e irregularidades, así como aplastamiento en cara de rodamiento y fisuras; deterioro prematuro de agujas y durmientes de concreto fisurados.

Mediante licitación internacional, con ayuda de Naciones Unidas, el Servicio de Transportes Eléctricos compró 40 trolebuses de última generación a la empresa china Yutong.

El prototipo llegará en agosto para pruebas en el eje Central.

En el eje Central tenemos una demanda de 70 mil pasajeros, pero hay una necesidad mayor. Ése es el primer corredor a reforzar, y así sucesivamente ir reforzando las siete líneas que están hoy en operación, detalló Calderón.

Mapa Tren Ligero CDMX. GRÁFICO: DANIEL RAZO

Por Manuel Durán y Carlos Navarro

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