Tras persecución, SSC detiene a 4 personas implicadas en robos a casa habitación

Durante su fuga, primero en auto y después a pie, arman balacera en la Noria, Xochimilco; pero los uniformados logran detenerlos

Un policía resultó lesionado de gravedad por disparo de arma de fuego por lo que fue trasladado en un cóndor. Foto: Especial
Un policía resultó lesionado de gravedad por disparo de arma de fuego por lo que fue trasladado en un cóndor. Foto: Especial

Tras una persecución de una camioneta negra y tras repeler una agresión en la alcaldía Xochimilco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a cuatro personas por su presunta responsabilidad con robos a casa habitación; durante la acción un policía resultó lesionado por arma de fuego y fue trasladado de manera urgente en una ambulancia aérea de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA).

De acuerdo a los primeros reportes, un probable robo a casa habitación fue reportado ésta tarde en la Privada de San Lorenzo, colonia San Juan Tepepan, donde elementos del Cuadrante del sector la Noria atendieron de inmediato la denuncia.

En cumplimiento a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los uniformados arribaron al punto, por lo que los implicados al notar la presencia de la policía emprendieron la huida a bordo de una camioneta de la marca Ford, tipo Edge, color negro.

Tras darse a la fuga, los elementos iniciaron una persecución hasta llegar a la calle de Guadalupe I. Ramírez y Camino Antiguo a Xochimilco, colonia La Noria, donde los implicados descendieron del vehículo y continuaron la huida a pie; en ese momento fueron interceptados y los presuntos responsables agredieron a los policías a balazos.

Derivado del enfrentamiento, uno de los proyectiles alcanzó a un oficial, por lo que en una rápida respuesta a la emergencia fue llevado al Deportivo Xochimilco, donde aterrizó una ambulancia aérea en el campo 2, alrededor de las 17:50 horas, para su atención médica prehospitalaria y traslado inmediato, ya que presentaba una herida de bala en tórax.

Durante el vuelo, el paciente recibió las primeras atenciones médicas con el objetivo de estabilizarlo y salvaguardar su integridad, hasta llegar al helipuerto de Tlaxcoaque, donde ya lo esperaba una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para canalizarlo vía terrestre al hospital San Ángel Inn, donde recibirá atención especializada.

Derivado de la acción policial, cuatro hombres, en edades de 39, 38, 33 y 25 años, fueron arrestados en el lugar, por su presunta responsabilidad con las lesiones al policía de la SSC, además del hecho delictivo que se les imputa de robo a casa habitación.

Cabe señalar que uno de los imputados resultó con dos lesiones de arma de fuego, uno en la mano y otra en el pié, por lo que fue canalizado por paramédicos del ERUM a un hospital en la alcaldía Miguel Hidalgo, bajo custodia.

Además durante el tiroteo, un vendedor ambulante fue herido y atendido en el sitio por paramédicos de Protección Civil de la alcaldía, sin requerir traslado hospitalario.

En el punto de la detención se aseguró un arma de fuego, tipo pistola, color negro, calibre .380 milímetros, con tres cartuchos útiles; además del vehículo, color negro, donde viajaban los implicados.

 Los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público XOC-2 y será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien realizará las investigaciones pertinentes. 

Previa su presentación ante las autoridades, conforme al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México. 

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLeonardo Avendaño

Ponen cerco a la parroquia