Tras Contingencia Ambiental, Sheinbaum pide prevenir incendios forestales

La jefa de Gobierno estuvo en la entrega de apoyos del Programa Altépetl 2019, en el gimnasio de Villa Milpa Alta, considerada la alcaldía más rural de la capital

sheinbaum
La jefa de Gobierno acudió a un evento en la alcaldía Milpa Alta. Foto: Especial.

Tras la contingencia ambiental extraordinaria por partículas ultrafinas, potencializadas por incendios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los núcleos ejidales de la Ciudad de México evitar las quemas agrícolas y prevenir los incendios forestales.

La ejecutiva capitalina estuvo en la entrega de apoyos del Programa Altépetl 2019, en el gimnasio de Villa Milpa Alta, considerada la alcaldía más rural de la capital.

Ante los campesinos, explicó que todos deben cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, y que el gobierno no puede seguir viendo solamente la parte urbana.

Si se acaba el bosque se acaba el agua en la Ciudad de México; si se acaban las zonas agrícolas, no solo se acaba una buena parte de la alimentación de todas estas zonas sino la reserva cultural y natural.

La Ciudad de México sigue siendo un espacio en donde se siembra el maíz criollo aquí desde hace muchos años quedó prohibido el uso de transgénicos y la gran mayoría de los agricultores con toda su problemática que han tenido siguen cultivando el maíz criollo, recordó

En Milpa Alta, refirió, es tierra de nopal, pero empezó a perder su valor en los últimos años por el abandono al campo.

Hoy regreso a decirles que estamos cumpliendo con nuestra palabra y que el suelo de conservación recibe este año mil millones de pesos, cinco veces más de lo que recibía el año pasado.

Una parte de este recurso va para proteger el bosque… ahí donde están los bosques de la Ciudad de México para formar brigadas; brigadas bien equipadas, uniformadas, que tengan labor de combatir incendios, prevenir y combatir incendios forestales, precisó.

Otra labor de conservación es la reparación de cañadas y recuperación de espacios para evitar degradación de suelo, acotó.

Con este apoyo a la producción, queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad.

Que vayamos más hacia el cultivo orgánico; y también que dejemos de usar la quema como una manera de cultivar nuestras tierras; y reproducir renovación del bosque, para la alimentación del ganado, consideró.

Para Sheinbaum es posible acabar con las quemas y comenzar a migrar a otras formas productivas y que para eso es el apoyo económico.

Por: Manuel Durán

iorm

¿Te gustó este contenido?