Transporte público de la CDMX operará en un sólo sistema, anuncia Claudia Sheinbaum

Esta integración será física, operacional, de sistema de pago y de imagen de toda la red de transporte público de la Ciudad de México

"Una ciudad, un sistema. Queremos tener un sólo sistema de transporte", dijo Lajous FOTO: Especial

El plan estratégico de movilidad para la Ciudad de México fue presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Detallado por el próximo Secretario en esta materia, Andrés Lajous, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en el IPN, el proyecto pretende integrar todo el sistema de transporte público capitalino.

No existe una visión integrada del problema de la movilidad en la Ciudad de México: predomina la fragmentación entre los distintos modos, señalaron en la presentación.

Cuando decimos que vamos a integrar el sistema de transporte estamos tratando de responder a esta fragmentación.

Una ciudad, un sistema. Queremos tener un sólo sistema de transporte, dijo Lajous.

Esta integración, sostuvo, será física, operacional, de sistema de pago y de imagen
de toda la red de transporte público de la Ciudad de México.

Por otro lado, informaron sobre los proyectos que se contemplan en los próximos años.

Van a expandir la red de transporte masivo con cuatro cablebuses en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.

En el caso del Metro, se expandirá la red de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, en lo que respecta a la capital del país, pero con apoyo de la federación pretende llegar hasta el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

El proyecto ejecutivo se presenta en 2019 y en 2020 la construcción arranca.

Van por la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús.

Se va a continuar con el Tren Interurbano, la ampliación de la Línea 12 del Metro, así como la continuación de la Línea 5 del Metrobús y ampliación de la 3.

Además, habrá una reforma integral del transporte concesionado, que va orientada a mejorar la eficiencia y calidad del servicio a través de la regulación de la operación, la profesionalización de la prestación del servicio, la renovación de flota y la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.

En el primer año de gobierno, explicó Claudia Sheinbaum, se buscará la regulación de la operación de los micros, mientras que en los subsecuentes van por la renovación del parque vehicular.

Incluso se pretende colocar un GPS en cada micro, por lo que van a iniciar las negociaciones con los diferentes sectores en este ámbito.

Para concretar el proyecto estratégico de movilidad se van a ocupar al menos 60 mil millones de pesos durante toda la administración.

Para el primer año se van a destinar 10 mil millones de pesos, otorgando 4,800 para el Metro; 3,000, Cablebús; 600, RTP; 500, transportes eléctricos, entre otros rubros.

Después de la seguridad, el mayor problema que afecta a los ciudadanos es el tema de la movilidad.

Y no podemos visualizar nuevamente estrategias que estén basadas en el transporte individual. La estrategia tiene que ver con el fortalecimiento del transporte público de pasajeros, recalcó Sheinbaum durante la presentación.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó al equipo encargado del área de movilidad en la Ciudad de México.

En un evento celebrado en Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en el Instituto Politécnico Nacional, el próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló la agrupación.

Recalcaría que el primer elemento que caracteriza este equipo es la honestidad. Se va a acabar el moche, el pagarle a los coyotes, recalcó Sheinbaum durante la presentación del proyecto estratégico de movilidad.

Nombramientos en transporte

Este mismo día, la Jefa de Gobierno electa realizó algunos nombramientos:

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará a cargo Florencia Serranía, quien ya ocupó esa posición anteriormente. Es Ingeniera Mecánica por la UNAM y Doctora en Ciencias por la Universidad de Londres.

Ha sido Directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Directora General de los Servicios de Transportes Eléctricos de la Cd. de México y Directora General del Sistema de Transporte Colectivo, donde ejecutó el Programa de Modernización del Metro de 2004-2006.

Roberto Capuano fue designado Director General de Metrobús. Es maestro en administración de empresas por la Escuela de Negocios de Londres (LSE) e Ingeniero ambiental de la Universidad de Rutgers.

Ramón Jiménez López fue nombrado Director General de Sistema de Movilidad 1 (RTP).
Es maestro en matemáticas educativas y tiene estudios de maestría en desarrollo económico. Ha sido diputado local y diputado federal por la Ciudad de México.

Guillermo Calderón Aguilera llega al Servicio de Transportes Eléctricos. Director General de regulación y vigilancia ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente y desde 2005 Director General de Metrobús de la Ciudad de México.

Pável Sosa, designado director general del Órgano Regulador del Transporte y coordinación de CETRAM. Ha desarrollado estudios e implementado proyectos de desarrollo urbano y rural en México, América Latina y el Caribe en colaboración con diferentes organismos internacionales.

Rodrigo Díaz González va a la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Mariángeles Muñoz Muñoz como Subsecretaria del Transporte.
Luis Ruiz Hernández llega a la dirección general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Carlos Navarro

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