Torre Mítikah podría generar tres consecuencias ambientales

La administración de Sheinbaum informó ayer que el proyecto se podría hacer acreedor de una multa de entre 7 y 50 millones de pesos

Xoco Torre Mítikah
Proyecto desarrollado por Fibra Uno. Fotos: Cuartoscuro.

La construcción del proyecto Mítikah, a cargo de Fibra Uno (Funo), ha generado inconformidades con vecinos en Xoco, grupos de ambientalistas e incluso confrontaciones con el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum.

La torre que en su planeación incluía una zona residencial, corporativa y comercial que generaría un nuevo impulso a las colonias Xoco, Santa cruz Atoyac y General Anaya, según sus creadores, haló complicaciones en su camino por cómo se ha desarrollado, ya que dejó al descubierto irregularidades y faltas a las normas .

Una primera polémica surgió cuando la actual administración capitalina acusó que el gobierno anterior autorizó una segunda torre en el proyecto, pese a que la zona ya está muy impactada con diversos desarrollos lo que podría provocar problemas de agua y movilidad en la zona. La respuesta de Funo fue que sí se contaba con todas las autorizaciones y con la estrategia para mitigación.

Después vino la acción de talar 54 árboles el fin de semana pasado en la calle Real de Mayorazgo para construir un paso a desnivel, la cual provocó gran indignación de grupos ambientalistas, vecinos y de ciudadanos en las redes sociales, lo que desató una nueva investigación.

La administración de Sheinbaum informó ayer que el proyecto se podría hacer acreedor de una multa de entre 7 y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

Sheinbaum explicó que los desarrolladores de este complejo tienen autorizaciones que no cumplen con todos los procedimientos administrativos y el secretario de movilidad, Andrés Lajous, explicó los motivos por los que no era viable el paso a desnivel que se llevaría a cabo en la calle Real Mayorazgo.

Sólo cuenta con un carril de salida hacia avenida Universidad, pues tres de los cuatro carriles que se proyectan estarán destinados para dar acceso al desarrollo y al Centro Comercial Coyoacán , indicó.

Funo ha justificado reiteradamente que cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y que realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente, por lo que la obra se mantiene.

La remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos, afirmo.

Sheinbaum Pardo informó ayer que la fase dos de Mítikah, que tiene consideradas dos torres adicionales de 35 pisos, no está autorizada y que es ilegal.

Solo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, que considera la construcción de dos torres, están autorizadas, no así la fase dos, porque dijo que la propia desarrolladora presentó a la Semovi una solicitud para modificar la torre dos, la cual es totalmente ilegal, ya que para ello se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.

Por Redacción Digital El Heraldo de México| Notimex

Te puede interesar: Torre Mítikah no estaba autorizada y pese a ello talaron 54 árboles: Claudia Sheinbaum

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución