Tec de Monterrey podrá operar si construye edificio o habilita sede alterna

La SEP informó que el Tec tendrá que hacer las modificaciones para garantizar la seguridad de alumnos, académicos y personal administrativo

Tec de Monterrey podrá operar si construye edificio o habilita sede alterna

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la Ciudad de México podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otra sede en la capital, para garantizar la seguridad de alumnos, académicos y personal administrativo, afirmó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que por ello, tendrá que tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para los programas académicos que ofrece la institución educativa privada.

Explicó que los permisos de construcción, el permiso de uso de suelo y lo que se llama habitabilidad de los inmuebles, los otorga la autoridad local, que en este caso corresponde a la delegación de Tlalpan o donde decidan habilitar otra sede. Los documentos deberán ser entregados a la SEP, a través de la Subsecretaría de Planeación para que los revise y autorice la operatividad académica.

 Historias del sismo: Emiliano, el estudiante que grabó el derrumbe en el Tec

Añadió que lo que exige la dependencia federal es que las instituciones privadas tengan en regla esta documentación y cumplan con las leyes locales en todo el país, que en el caso del Tec de Monterrey en la capital le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que esta exigencia no es el caso particular del Tec de Monterrey, sino que es una obligación que tiene la Secretaría de Educación Pública en todos los todos los casos de instituciones privadas.

En el caso de instituciones de educación superior, cada vez que un programa nos pide que se le otorgue el conocimiento de validez oficial, no solamente se revisan planes de estudio, sino que se revisa que tengan los usos y permisos correspondientes y que sean los que otorga el municipio; es el expediente que tiene que ser revisado, refirió el funcionario.

Añadió que los permisos que se otorgan por la SEP corresponden a un programa y a un lugar físico específico, por lo que en el caso del Tec de Monterrey, tendrá que moverse de edificio y entonces va a tener ahora que sacar nuevos permisos.

Permisos de habitabilidad que el edifico este en buenas condiciones y lo tendrá que hacer en la Ciudad de México y los tendrá que integrar al expediente correspondiente.

Por otra parte, indicó que hasta el momento no tienen conocimiento de que debido a los temblores registrados en septiembre pasado, se tengan que demoler o reconstruir otras universidades, aunque en el nivel de educación media superior (bachillerato) hay más edificios dañados.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCELEBRA.
La jefa de
Gobierno
cumplió ayer
57 años. Foto: Especial

Mi beca para empezar se lanza en agosto