Taxistas no quieren trabajar con Apps

Con bloqueos parciales, los choferes desquiciaron la movilidad en 27 puntos de la urbe, generando molestias y retrasos

A la protesta se sumaron Rutas
Unidas, Frente Único de Trabajadores del Volante y el Consejo
Empresarial del Transporte.FOTO: ESPECIAL
A la protesta se sumaron Rutas Unidas, Frente Único de Trabajadores del Volante y el Consejo Empresarial del Transporte.FOTO: ESPECIAL

Tras manifestarse en 27 puntos de la CDMX con bloqueos parciales que generaron severos problemas de movilidad en toda la urbe, retrasos y molestias entre usuarios del transporte público y automovilistas, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) sostuvieron su demanda de prohibir servicios como Uber en tanto no cumplan los mismos requisitos de su gremio.

Con todo y reclamos directos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no cedió ante los amagos de taxistas de generar más caos.

Nosotros no vamos a caer en provocaciones, si querían que cayéramos en provocaciones, no vamos a caer, y pues agradecemos la paciencia de la ciudadanía, expuso la ejecutiva capitalina después del mediodía, cuando ya se habían ido los taxistas que ocuparon el Zócalo durante toda la mañana.

Los inconformes con los servicios de transporte de personas vía apps, lograron entregar su demanda al gobierno federal, pues la movilización incluyó otros estados del país.

Durante las protestas se contabilizaron mil 450 unidades de autobuses y taxistas, y dos mil 350 personas, refieren los reportes oficiales.

El MNT informó que se manifestó en avenidas de cinco zonas viales a lo largo de Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco.

En consecuencia, sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús tuvieron una afluencia mayor a la habitual.

Desde el domingo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo reiterados llamados al dialogo y así evitar afectar a la ciudadanía en un día hábil.

En el mismo sentido, Sheinbaum anunció que se mantiene un diálogo abierto con los taxistas con el propósito de evitar afectaciones a la población.

Ahora ya no necesitan de gestores, ya lo pueden hacer ellos directamente de manera digital ese es nuestro objetivo.

También anunció el desarrollo de aplicaciones telefónicas para los taxistas.

No obstante, la protesta ya no era necesaria puesto que ya había una mesa de diálogo.

Las autoridades desplegaron un operativo de seguridad y tránsito en los distintos accesos carreteros y en las principales avenidas de la ciudad. Al mediodía, representantes de taxistas se reunieron con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), María de los Ángeles Muñoz un representante por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro del Estado de México.

En el encuentro se acordó integrar cuatro mesas de trabajo para que las organizaciones presenten una agenda con sus planteamientos.

En las calles hubo 600 elementos con 30 grúas para tratar de evitar bloqueos completos en vialidades.

En entrevista telefónica con El Heraldo TV, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reiteró que la dependencia ha mantenido las mesas de diálogo y ha trabajado para tener piso parejo tanto para taxis como para apps móviles.

Facilitamos los trámites y homologado requisitos para los prestadores del servicio.

Por Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXVOZ. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la información sobre datos
en seguridad se dará en una conferencia.
Foto: Pablo Salazar.

Errores, en 75% de datos