¡Atención! Taxistas cancelan de última hora bloqueos viales para este lunes en la CDMX

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se retomarán las mesas de trabajo para revisar distintos temas relacionados con la prestación del servicio de taxi

Una de las manifestaciones de los trabajadores del volante. Foto: Pablo Salazar Solís
Una de las manifestaciones de los trabajadores del volante. Foto: Pablo Salazar Solís

Tras una nueva amenaza de desquiciar la Ciudad de México, taxistas que exigen ajuste de tarifas y regularización aceptaron una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

La organización Taxistas Unidos por México, que aglutina a sectores como Los Pantera, Frente Popular Francisco Villa y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desactivaron de manera pública la movilización convocada para este lunes.

De manera paralela, se mantiene otra mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación con la Unión Nacional Taxista y Transporte en General, los mismos que han bloqueado vialidades en tres ocasiones en los últimos seis meses.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se retomarán las mesas de trabajo para revisar distintos temas relacionados con la prestación del servicio de taxi, entre ellos su situación administrativa.

Explicó que otro de los acuerdos alcanzados con Taxistas Unidos por México es mejorar la seguridad de las personas usuarias y concesionarias, así como las condiciones de operación de los taxis.

De hecho, recordó que la próxima semana representantes de ese movimiento presentarán al Congreso de la Ciudad y Secretaria de Movilidad (Semovi) una iniciativa de ley para mejorar la seguridad en el transporte público.

MÁS SOBRE EL TEMA: Aumentan robos a bordo de taxis; estas son las colonias más peligrosas: MAPA

Aseguró que el gobierno está abierto al diálogo y la concertación.

El subsecretario de transporte, Brando Flores, señaló que  el acuerdo logrado es resultado del diálogo.

El director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, aceptó que revisaran la distinción de los llamados taxis piratas y su regularización mediante concesiones.

Roberto Conrado, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó la disposición del Gobierno para llevar a cabo el diálogo, sin necesidad de afectar a terceros.

Agustín González, de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa, dijo que son receptivos a las innumerables peticiones para no afectar el libre tránsito y evitar así bloqueos.

Sin embargo, destacó que los trabajadores del volante carecen de todas las prestaciones sociales, por lo que en las mesas de diálogo se abordará el tema.

No nos movilizaremos el día de mañana. Asistiremos a la comparecencia del Secretario de Movilidad (Andrés Lajous) ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad (este lunes) y entregaremos nuestras propuestas, además de presentar nuestro plan de acción inmediato, aclaró.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Arturo Medina, subsecretario de Gobierno; Carlos Augusto Morales, director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular; Ignacio Juárez, presidente de la CUT transporte y coordinador de Taxistas Unidos por México (TUM), así como Carlos San Agustín, dirigente de transporte del Frente Popular Francisco Villa y coordinador del TUM.

TE PUEDE INTERERAR: 

Por Manuel Durán

gzm

¿Te gustó este contenido?