Tania Rodríguez Mora es nombrada nueva rectora de la UACM

La nueva rectora es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México

La última fase del proceso electoral se vio afectada por la pandemia por Covid-19 Foto: Especial Twitter

El Pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entregó a la Doctora Tania Rodríguez Mora el nombramiento como Rectora para el periodo 2020-2024.

Lo anterior durante la Novena Sesión Extraordinaria, celebrada de manera remota, este lunes. Rodríguez es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como profesora-investigadora de tiempo Completo en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, desde la fundación de la universidad en el año 2001.

Con este acto termina el proceso electoral para la elección, que comenzó con la emisión de la convocatoria en diciembre de 2019 y que continuó durante febrero y marzo de 2020, con presentaciones públicas de los candidatos en los planteles y sedes universitarias.

Además hubo una jornada de auscultación general a la comunidad, celebrada el 10 de marzo pasado y la posterior elección de la Rectora por parte del pleno del Consejo Universitario (17 de marzo).

Finalmente, el Colegio Electoral calificó la elección el 22 de mayo, con lo cual se cumplió el último requisito para que el pleno del Consejo Universitario formalizara el nombramiento.

Fase electoral afectada

La última fase del proceso electoral se vio afectada por la pandemia por Covid-19. La suspensión de actividades presenciales en la Ciudad de México propició que el Consejo Universitario aprobara, en su sesión del 20 de mayo, que la realización vía remota y pública de las sesiones de los órganos de gobierno, electorales y colegiados, tendrían plena validez.

La Rectora anunció que presentará a la comunidad un Plan de Contingencia para organizar las actividades universitarias a lo largo de los siguientes meses, de forma que la comunidad tenga certeza sobre las modalidades de trabajo y estudio durante la contingencia sanitaria.

Son muchos los problemas y retos que nuestro proyecto educativo enfrenta, pero es también cierto que tenemos diagnósticos, propuestas y experiencia acumulada que nos permitirán enfrentarlos.

Hoy, que no estamos en los salones, hoy que no nos encontramos en nuestros pasillos, laboratorios y cubículos, re-valoramos lo importante que es para nuestras vidas, y para nuestro proceso formativo, vivir la universidad.

Es por ello indispensable que trabajemos para que la distancia física que impone el confinamiento no signifique, principalmente para nuestras y nuestros estudiantes, un quiebre en su identidad como universitarias y universitarios, pidió.

Por: Manuel Durán

DRV

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.