‘Súper María’ promueve uso lúdico de mariguana en Expoweed México

Sandra Pablos representó  a "Súper María" en la Expoweed México, en el WTC, donde repartió información de los usos de la mariguana

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Cientos de consumidores de mariguana se dieron cita este viernes en una exposición en México para conocer sobre investigaciones y productos derivados de esa droga, como una forma de apoyar la despenalización de su uso recreativo.

Con un brillante antifaz en forma de la hoja de mariguana, capa y mallones verdes, Sandra Pablos representó  a Súper María en la Expoweed México, donde repartió información entre los asistentes para que se abran las leyes para la cannabis en todos sus usos.

A partir del 20 de junio pasado, en México está permitido el uso medicinal de la marihuana, pero tiene que ser importada dado que no se legisló sobre su siembra, venta y la compra de sus semillas. El reglamento de dicha legislación será publicado en seis meses.

Para Súper María, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis, se trata de una ley somera, pero reconoció que es un avance que ha permitido que tras bambalinas estén saliendo del clóset algunos consumidores lúdicos.

Medio centenar de empresas participaron en la segunda edición de esta exposición para promocionar semillas, extractos, cereales con olor a marihuana, aparatos para comprimirla, y una gran gama de pipas, entre otros productos, pero a ninguno se le permitió llevar mariguana.

Sobre esa prohibición en la exposición realizada en el WTC Jorge Cortés, de 27 años, dijo que es una muestra de que falta mucho en México para que sea permitido el uso recreativo de la droga, pero es un paso más para la apertura de la cultura de la mariguana.

México, entre legislación y narcotráfico 

En México, la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir su uso medicinal fue impulsada por la ciudadanía en 2015, con la batalla judicial que ganó un matrimonio para que se les permitiera importar un medicamento derivado de la mariguana para su hija Grace, que hasta antes de recibir esas dosis sufría cientos de ataques epilépticos al día.

El debate sobre la despenalización del uso de la mariguana tiene especial interés en México, un país azotado por la violencia derivada del narcotráfico.

La ola incesante de ejecuciones, secuestros y extorsiones en México, provocó que en mayo de 2016 una autoridad se pronunciara por primera vez sobre la eventual legalización de la goma de opio con fines medicinales.

La Comisión Nacional contra las Adicciones estudia la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico, dijo en mayo el titular de esa dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

En tanto, la heroína mexicana domina el mercado de Estados Unidos, según la DEA, que ha advertido que las muertes por sobredosis se han incrementado en todo el país.

Despenalización global 

Varios países han despenalizado el uso medicinal de la mariguana.

En Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, 29 estados y Washington DC tienen leyes sobre el uso medicinal de la droga, y de éstos, ocho y la capital aceptan el consumo recreativo.

Estado de México, primera entidad en usar mariguana medicinal en pacientes

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de mariguana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. La droga también se vende en algunas farmacias de ese país.

Colombia, Chile y Argentina aprobaron, en tanto, leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

POR AFP

 

¿Te gustó este contenido?