Suman 9 mil 681 bodas igualitarias en CDMX

Al referir las cifras en materia LGBTTTI, el consejero jurídico defendió que las políticas de izquierda han permitido hacer de la CDMX una Ciudad Gay Friendly

Suman 9 mil 681 bodas igualitarias en CDMX

En nueve años, en la Ciudad de México se han celebrado 9 mil 681 bodas entre personas del mismo sexo.

En total, 17 parejas homoparentales lograron adoptar, reportó el gobierno capitalino.

Además, más de 2 mil 959 ciudadanos solicitaron cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica, refirió el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

Recordó que las políticas de izquierda, que reconocen los derechos de todas las personas, permitieron consolidar a la urbe como una Ciudad Gay Friendly con la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Cada persona, defendió, es libre de elegir a la pareja que desee y resaltó que además los derechos LGBTTTI están consagraron en la Constitución de la Ciudad de México, votada por todas las fuerzas políticas.

Lopantzi recordó que el artículo 11 del texto constitucional reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Tenemos jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoce estos derechos, además, tuvimos los debates de la Constituyente donde todos los partidos abordaron temas como el matrimonio, la adopción de hijos sin importar la orientación sexual y la interrupción legal del embarazo, agregó.

La constitución, acotó, también obliga a las autoridades a establecer políticas públicas de atención y erradicación de conductas de exclusión o discriminación por orientación y preferencia sexual, identidad y expresión de género o características sexuales.

Para nosotros es fundamental defender el Catálogo de Derechos de la Constitución, porque en la Metrópoli no debe existir espacio para la homofobia y la discriminación, en la Ciudad de los Derechos y las Libertades deben imperar los derechos y estos no deben estar sometidos a un momento político ni a prejuicio alguno, advirtió.

 

Defienden adopción homoparental

Lopantzi reportó que desde 2013, un total de 17 parejas de la población LGBTTTI se convirtieron en padres a través de la adopción.

Precisó que nueve adopciones correspondieron a parejas de varones y ocho de mujeres.

Expuso que las políticas progresistas aplicadas en la capital, en materia de inclusión, han contado con el respaldo de diversas organizaciones civiles y grupos sociales.

 

Por Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?