Suma una tonelada de armamento

Los restos de armas canjeadas se usarán en obras artísticas

 INHABILITACIÓN. Rosa Icela Rodríguez super- visa la destrucción de armas, junto a Jesús Orta. Foto: Especial
INHABILITACIÓN. Rosa Icela Rodríguez super- visa la destrucción de armas, junto a Jesús Orta. Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional lleva reunida una tonelada de desechos de armas del programa Sí al Desarme, sí a la Paz, del gobierno capitalino.

La directora general de Gobierno, Adriana Contreras, adelantó que se lanzará una convocatoria para definir el destino final del material. El metal reunido será utilizado para obras artísticas que fomenten la paz, de acuerdo con la misma Contreras, encargada de esa acción institucional que consiste en intercambiar armas por dinero en efectivo, previa valoración de peritos.

Del 21 de enero –día del relanzamiento del programa de desarme voluntario– a la fecha se han recuperado y destruido 3 mil 789 armas de fuego.

De ellas, 3 mil 99 son cortas; 449 largas y 241 granadas, así como seis cartuchos de dinamita; 825 mil 200 cartuchos y 7 mil 201 estopines.

El lunes fue instalado el decimoprimero módulo de desarme en Iztapalapa, en el atrio de la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, colonia San Lorenzo Tezonco, donde permanecerá hasta el 30 de agosto.

Contreras recordó que el programa se realiza de manera permanente en esa alcaldía para prevenir el uso de armas de fuego en conflictos vecinales, familiares, así como en fiestas patronales, que pudieran generar una desgracia.

Contreras agradeció la participación de la Iglesia Católica, que habilita los espacios (atrios) para que la población acuda a los módulos con más confianza y la certeza de que quienes participan, no serán investigados.

En tanto que la SSC, responsable de valorar los artefactos bélicos, recibe las armas sin pedir información a cambio. Ayer, la recolección de armas sumó una jornada más en Gustavo A. Madero.

En esa demarcación, el módulo para cambiar armas por dinero está en el atrio de la Basílica de Guadalupe y permanecerá hasta el 23 de agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llamó a la población de todas las alcaldías a ir a intercambiar sus armas por el beneficio económico.

Cualquier persona que decida entregar sus artefactos bélicos, puede hacerlo de manera anónima, con la garantía de que no se realizará ninguna investigación, recalcó Rodríguez.

En GAM es la segunda ocasión que se instala el módulo de canje en la Basílica de Guadalupe.

Por Manuel Durán

edp

¿Te gustó este contenido?