Suma iglesia en Xochimilco a fieles digitales

En Xochimilco, los fieles dejaron las bancas de las iglesias, pero se mudaron a los canales de YouTube que abrieron los párrocos

De hecho, las audiencias digitales ya superan la capacidad de aforo de los templos, incluso con interacciones en texto como si estuvieran en la banca de la iglesia. Foto: Cuartoscuro

La pandemia por el Covid-19 no ha mermado la fe católica en Xochimilco. Los fieles dejaron las bancas de las iglesias, pero se mudaron a los canales de YouTube que abrieron los párrocos para que la gente siga las misas en esta Semana Santa.

De hecho, las audiencias digitales ya superan la capacidad de aforo de los templos, incluso con interacciones en texto como si estuvieran en la banca de la iglesia.

A la parroquia de Santa Cecilia en Xochimilco le caben 300 personas, pero el padre y canciller de la nueva Diócesis, José Alberto Medel, ha logrado tener hasta 2 mil personas conectados para su liturgia.

Tanto la alcaldía, que encabeza José Carlos Acosta, como la Diócesis que lleva el Obispo, Andrés Vargas Peña, sumaron esfuerzos para que en esta Semana Santa coexistan las medidas de la Emergencia Sanitaria, la Sana Distancia y la Fe Católica.

Tenemos que acatar las medidas que se han impuesto desde la autoridad civil.

Esta zona es de mucha religiosidad popular, obviamente habrá una afectación fuerte, pues la gente tiene la costumbre, además de las celebraciones litúrgicas, participar de los actos de piedad como la Visita de las Siete Casas en Jueves Santo y el Vía Crucis el Viernes Santo, explicó el canciller.

Impulsarán transmisiones streaming

Ante esa realidad, expuso, están tratando de impulsar las transmisiones streaming, vía internet, con los actos a puerta cerrada, avisando la hora de las celebraciones para evitar la aglomeración.

Estamos estudiando cómo atender a la gente que de por si llegará de manera espontánea. Tal vez poner al Santisimo en un lugar y con vallas que la gente pueda acercarse sin reunirse sino fluir.

Hoy la necesidad de acercarse a Dios se acentúa por el miedo que está generando la pandemia, advirtió.

De ahí, dijo, muchas parroquias que no tenían redes sociales y transmisiones en streaming, ahora tiene sus cuentas.

La transmisión digital, advierte, no es una participación fría, no están viendo un programa de televisión.

La Diócesis de Xochimilco tiene 31 parroquias, incluidas dos alcaldías más (Milpa Alta y Tláhuac) pero en total hay 150 templos para un millón de habitantes, de los cuales hay 700 mil fieles católicos.

Ya todos tienen redes sociales y su canal de YouTube, incluso las parroquias con padres de la tercera edad ya tienen sus herramientas, con ayuda de los jóvenes.

Por Manuel Durán

kyog

¿Te gustó este contenido?