Sufren Reforma e Insurgentes de atropellamientos

Mapean 41 colisiones y atropellamientos de 2016 a la fecha

Insurgentes sigue siendo usada como vía rápida por algunos choferes. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las dos vialidades más importantes de la CDMX, Reforma e Insurgentes, concentran el mayor número de atropellamientos en los cuales están involucradas unidades de transporte público.

De acuerdo con un mapeo de la plataforma Repubikla, en coordinación con la organización Transita Seguro, en estas avenidas han ocurrido al menos 41 incidentes de 2016 a la fecha.

Maytonce García, director y cofundador de Transita Seguro, indicó dichas vialidades tienen un gran número de personas que transitan en ellas, tanto automovilistas, como peatones, y conductores y usuarios de transporte público.

Sobre Insurgentes, señaló, los hechos tienen que ver fundamentalmente con el Metrobús, pues es el único transporte público masivo que circula por esa avenida.

De los hechos mortales más recientes están los ocurridos el 11 y 19 de diciembre del año pasado. Una mujer fue arrollada a la altura de la estación Mixcoac y un hombre que falleció en la estación Ciudad de los Deportes.

En el caso de Reforma, dijo, es una mezcla de factores, debido a que el Metrobús de la Línea 7 está por cumplir apenas un año en operación y antes eran las rutas de servicio concesionado las que transitaban ahí.

De acuerdo con una revisión del mapa, las principales víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.

Desde 2016 se alimenta este mapa temático con datos, tanto de redes sociales como de notas periodísticas, con la finalidad de generar una fuente de información alterna a los datos federales y locales.

A pesar de que Reforma cuenta con un confinado, hay tramos vulnerables. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

 

Los datos oficiales tienen un desfase en cuanto a la temporalidad de incidencia, así como las consecuencias; es decir, si una persona es atropellada y no muere en el lugar de hecho de tránsito y es llevada a un hospital, las causas de muerte o heridas no son reportadas específicamente como accidente, dijo García.

El titular de Tránsito Seguro consideró necesario que las autoridades locales aumenten el rigor en la capacitación de los operadores de Metrobús y de transportes concesionados.

Los choferes deben tener mayor empatía con sus usuarios, porque ellos se preocupan por completar la cuenta o los tiempos y por esas presiones pierden el enfoque en la tarea fundamental que es la conducción responsable.

Agregó que los datos siguen corroborando que existen vialidades e intersecciones peligrosas que requieren intervención.

En diciembre, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que 35 cruces serían rediseñados para disminuir el número de atropellamientos.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

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