Sólo 1% de los elementos de la SSC podrá infraccionar

Los oficiales de tránsito autorizados para multar a conductores son 899

TRANSITO_
Un ciclista discute con dos oficiales, luego de que un vehículo casi lo atropellara. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

De los 89 mil 389 elementos que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales tres mil 691 son de tránsito, sólo 899 están autorizados para infraccionar a los automovilistas.

Año con año, el número de policías que tienen dicha facultad ha ido disminuyendo, de 2018 a 2019 se redujeron 85 elementos, el equivalente a 8.6 por ciento.

La nueva lista fue publicada en la Gaceta de la Ciudad de México y establece que sólo los nombres de quienes allí aparecen están autorizados a expedir y firmar boletas de tránsito en la ciudad.

Las infracciones a dicho ordenamiento que sean detectadas mediante sistemas tecnológicos y equipos electrónicos portátiles (Hand held), serán impuestas por el agente que se encuentre autorizado para ello, lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señala la publicación del 13 de febrero.

La dependencia señaló la necesidad de actualizar la relación del personal de la SSC para proveer a la ciudadanía de elementos de certidumbre jurídica.

En mayo de 2017 se tenían registrados mil 107 uniformados autorizados para infraccionar y, para diciembre, la cifra se actualizó a mil 573.

También en 2016 bajó con respecto a 2015. En ese año aproximadamente mil 500 policías eran los que estaban autorizados para emitir una multa; sin embargo, un año después mil 114 elementos eran los facultados.

Entre las principales infracciones están las invasiones de carriles y pasos peatonales, las vueltas prohibidas, pasarse los altos y usar distractores.

En el listado aparece el nombre completo del policía, así como su número de placa, para que pueda ser consultado.

Para este año las infracciones tuvieron un incremento de 4.83 por ciento de acuerdo con la actualización de la unidad de medida y actualización.

Así, por circular en contraflujo los automovilistas pagarán entre tres mil 379 pesos y cinco mil 69 pesos; por ir en sentido contrario 844 a mil 689, y por invadir el paso peatonal entre mil 689 y dos mil 534 pesos.

Para los ingresos de la ciudad, las multas de tránsito representan en este año apenas 517 millones 109 mil 563 pesos, más de mil 400 millones menos que las estimadas en 2018.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl sindicato incumplió con Transparencia, al no detallar el manejo de los recursos. FOTO: LESLIE PÉREZ Y DANIEL OJEDA

Le dieron 4 cheques por 1.1 mdp