¿La CDMX es la capital de los socavones? Nos hundimos hasta 40 cm por año

Este fenómeno no es único de la Ciudad de México sino que se presenta en los lugares en el que exista la sobreexplotación del agua y el crecimiento en masa de la población

La CDMX se hunde a la misma velocidad que Shangai y Bangkok, debido al crecimiento poblacional. Foto: Cuartoscuro.

Los socavones se presentan debido al hundimiento de la tierra por diferentes factores, dos de los principales son muy peligrosos y cada vez más comunes en la Ciudad de México.

Según el estudio Historia y Actualidad del Hundimiento Regional de la Ciudad de México, de Enrique Santoyo Villa, la capital se hunde hasta 40 centímetros por año.

Cabe señalar que dicha investigación arrojó que la CDMX se hunde a la misma velocidad que Shangai y Bangkok, debido al crecimiento poblacional.

Esto no quiere decir que los socavones, tierra reblandecida y hundida, se formen día con día. Puede ocurrir como en el caso de la Catedral Metropolitana, que actualmente se hunde de 6 a 7 centímetros por año o como el caso de estos dos socavones:

El más escandaloso

La mañana del 31 de agosto de 2017 se abrió un socavón de 10 metros de profundidad en las calles de Humbolt y Cristóbal Colón en la zona centro. Cabe señalar que no hubo heridos ni daños materiales a los locatarios

Socavón en el Centro de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Se tragó un tráiler

Ante la lluvia intensa que azotó la capital del país, un trailer resultó afectado tras caer su contenedor en un socavón que se genero el cruce de las avenidas Peñón y Oceanía en la delegación Venustiano Carranza..

Socavón en Venustiano Carranza. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se forma un socavón?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que el crecimiento de la población y la sobreexplotación de mantos acuíferos provoca las apariciones de socavones.

Se debe a fugas en las redes hidráulicas y la sobreexplotación de esta misma. La presión con la que sale agua en las fugas poco a poco comienza a hacer un hueco en los suelos. Cabe señalar que en época de lluvia, el drenaje trabaja a presiones para las que no está diseñado por lo que es más común que en estas épocas se registren socavones.

Aunque hay que señalar que este fenómeno no es único de la Ciudad de México sino que se presenta en los lugares en el que exista la sobreexplotación del agua y el crecimiento en masa de la población.

¿Cómo se forma un socavón?

Es fundamental que para que este fenómeno se forme exista una corriente de agua y que exista erosión del suelo por donde está pasando.

Si una corriente de agua pasa por un sitio en el que la arcilla pueda ser removida por el mismo paso del líquido, que en muchas ocasiones se forma por fugas de agua, son las circunstancias perfectas para que se originen los socavones.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

Te puede interesar:

Pasajeros reportan severos retrasos y estaciones llenas en las Líneas A y 12 del Metro

vbs

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.