‘Sistema hídrico, un coche viejo’

Ramón Aguirre alerta que desde 1985, el ritmo en inversión en infraestructura cayó a la mitad

Las intensas lluvias comprometen el drenaje y la sobreexplotación del acuífero compromete el abasto. FOTO: ÉDGAR LÓPEZ
Las intensas lluvias comprometen el drenaje y la sobreexplotación del acuífero compromete el abasto. FOTO: ÉDGAR LÓPEZ

En medio de las lluvias torrenciales que azotan la Ciudad de México, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre (Sacmex), comparó la infraestructura hidráulica de la capital con un auto viejo.

De los sismos de 1985 a la fecha, señaló, el ritmo de inversión ha sido la mitad de la requerida para enfrentar lluvias y el abasto que está basado en la sobreexplotación del acuífero.

Aguirre, quien cumple 12 años al frente del Sacmex, habló del tema en una conferencia magistral en la 13 semana SEFI, Ingeniería de Vanguardia, que organiza la Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Aseguró que al actual ritmo de sobreexplotación, la CDMX no alcanzará a ver el siglo XXII.

Estamos poniendo en riesgo a la ciudad… Si bien es cierto que llueve en la ciudad, la otra es que la demanda es muy alta, alertó.

Lamentó que hasta el momento nadie le ha dado prioridad al problema, pues incluso el gobierno federal hizo un recorte significativo al presupuesto del agua en 2017 y 2018.

En esa medida, explicó, se acumulan los problemas, pues la infraestructura no se renueva.

Es como cuando compras un coche nuevo. Si compras un coche nuevo, realmente lo que tienes que hacer es poner gasolina, aceite y aire a las llantas. Y ese coche te va buen servicio durante los próximos dos años.

En dos años no vas a estar batallando, después del tercer año va a requerir más mantenimiento y después del sexto o séptimo año se le descompone todo, describió.

Refirió que aquellas personas que han tenido un coche viejo saben todos los problemas.

Entonces, el Sistema de Aguas está más o menos así ahorita. Está bajo una situación donde si no falla una cosa es otra. Por ejemplo, nos acabamos de meter en un problema en Coyoacán–Iztapalapa en una bomba que le falla una válvula.

Tienes infraestructura, miles de instalaciones, decenas de miles de kilómetros de tuberías que son viejas y que para darles servicio requieres que todo funcione bien, agregó.

Se trata, dijo, de un renglón de la economía donde el dinero invertido no luce.

Celebró que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya anunciado una inversión de 7 mil millones de pesos, adicional al presupuesto normal, aunque aclaró que eso debe ser cada año, de otra forma no servirá.

Calculó que para resolver los problemas inmediatos se necesitan 70 mil millones de pesos para acortar el rezago, lo mismo que se ha dejado de invertir en los últimos 30 años.

POR MANUEL DURÁN

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