Sismos, por extracción de agua: experto

Presentan comisión ciudadana contra la violencia a mujeres agentes

REPORTE. El Servicio Sismológico Nacional
informó que los sismos son casi imperceptibles. CUARTOSCURO
REPORTE. El Servicio Sismológico Nacional informó que los sismos son casi imperceptibles. CUARTOSCURO

La constante extracción de agua del subsuelo y la compactación del terreno generado por las grandes obras en la Ciudad de México han provocado un aumento en la frecuencia de los microsismos con epicentro en el valle de México, aseguró el director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza Aranda.

Son sismos que no van a parar porque son propios de esta zona de la geografía mexicana y hay cierta contribución por efecto de la extracción de agua, comentó. Pese a que ninguno de los ocho sismos registrados en los últimos días provocó afectaciones, los movimientos telúricos alertaron a la población de la zona.

Sin embargo, Espinoza Aranda destacó que no existe riesgo alguno como los que generan los sismos provenientes de Pacífico mexicano, aunque mencionó que, de continuar con la extracción de agua, este tipo de sismos van a ser cada vez más frecuentes, sin que signifique un aumento en su intensidad, por lo que llamó a la población a guardar la calma y mantenerse informados por las fuentes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que la madrugada de este martes se registró el octavo sismo de baja intensidad con epicentro en la Ciudad de México, en cinco días. El Sismológico informó que a partir del 12 de julio y hasta ayer en la madrugada se produjeron ocho movimietos telúricos.

POR FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXALERTA DE GÉNERO. En la Ciudad de México se han logrado focalizar siete zonas donde conductores de taxis (transporte público o plataformas) captan posibles víctimas de violación. Gráfico: Paul Perdomo

Estas 7 colonias son las más peligrosas para que mujeres aborden taxis y Uber