Sin bajar la guardia, se mantiene desarme: Rosa Icela Rodríguez

Del 21 de enero hasta el 9 de agosto, se han recabado 3 mil 714 armas de fuego, además de 823 mil cartuchos y 7 mil 201 estopines.

La responsable de la política interna y gobernabilidad de la Ciudad convocó a la ciudadanía de las 16 alcaldías a seguir participando. Foto Especial
La responsable de la política interna y gobernabilidad de la Ciudad convocó a la ciudadanía de las 16 alcaldías a seguir participando. Foto Especial

Al poner en marcha el segundo módulo del programa Sí al desarme, sí a la paz en el atrio de la Basílica de Guadalupe, laSecretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que seguirán trabajando en la prevención y no bajará la guardia en la estrategia para retirar los artefactos de fuego de los hogares.

Si bien el desarme es una acción federal, que también se lleva a cabo en otros estados, casi el 90 por ciento del total de las armas que se entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera voluntaria y anónima son recopiladas en la capital.

Del 21 de enero hasta el 9 de agosto, se han recabado 3 mil 714 armas de fuego, además de 823 mil cartuchos y 7 mil 201 estopines.

Los resultados, dijo, precisó, es gracias a la coordinación y a la constancia de distintas instancias de los gobiernos federal, local y de las alcaldías, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, del Tribunal Superior de Justicia de la capital, así como de la iglesia católica.

La responsable de la política interna y gobernabilidad de la Ciudad convocó a la ciudadanía de las 16 alcaldías a seguir participando y a pasar la voz para que se concienticen las familias y saquen las armas de fuego de sus hogares.

Dijo que a partir de hoy y a hasta el 23 de agosto la ciudadanía podrá canjear sus armas por dinero en efectivo en el módulo de la Basílica de Guadalupe, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Agradeció el apoyo de la secretaria de la Defensa Nacional, cuyos soldados están encargados de destruir las armas de fuego que llegan a los módulos.

Reconoció la labor de los promotores de la paz, así como de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, el Instituto de la Juventud y Participación Ciudadana, quienes reparten volantes impresos para informar a la ciudadanía de los requisitos para intercambiar sus armas de fuego por dinero en efectivo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que esta acción es muy importante en el marco de la estrategia contra la inseguridad en la capital.

Es indispensable para reducir los índices de violencia, que haya menos armas, por eso es importante incentivar que se realice a través de un acto voluntario, lo que previene hechos de violencia en el ámbito familiar y vecinal, expuso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Rafael Guerra Álvarez, recordó que es fundamental educar a los niños en la cultura de la no violencia y los adultos deben poner el ejemplo de no tener armas en casa.

Al evento asistieron, además, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Salvador Morfín Ruiz; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el Arcipreste y Vicerrector de la Basílica Santa María de Guadalupe, Monseñor Gustavo Watson Marrón; el representante de la Procuraduría General de Justicia, Rigoberto Ávila Ordóñez; y el diputado del Congreso de la Ciudad, Eleazar Rubio. 

Por Manuel Durán

mmo

¿Te gustó este contenido?