Sheinbaum va contra “aviadores” de Gobierno capitalino

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados "aviadores", es decir personas que cobran un sueldo sin asistir a laborar

Claudia Sheinbaum dijo que se eliminarán 58 plazas laborales con sueldos de más de 24 mil pesos. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum dijo que se eliminarán 58 plazas laborales con sueldos de más de 24 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este mes se eliminarán 58 plazas laborales con sueldos de más de 24 mil pesos.

Abundó que esas plazas fueron creadas en el último semestre de 2018 y se encontró que eran ocupadas por familiares vinculados con quien fue subsecretario de Capital Humano en la anterior administración, Antonio Paz García.

En compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, y del subsecretario de Capital Humano de la dependencia, Jorge Luis Basaldúa Ramos, la funcionaria detalló que en la ciudad se respetarán los derechos de los trabajadores, pero se terminará con los llamados aviadores, es decir personas que cobran un sueldo sin asistir a laborar.

Basaldúa Ramos explicó que tras un estudio que se realizó a la nómina del gobierno capitalino se detectó que las 58 plazas recién creadas fueron asignadas a la esposa y a otros familiares cercanos de Antonio Paz García.

De acuerdo el reporte ofrecido, en una nómina había 58 plazas, donde estaban familiares de los ex subsecretarios Antonio Paz García y Miguel Ángel Vásquez.

Ahí cobraba Laura Diana Castillo Mendieta, esposa del ex subsecretario de Capital Humano (Paz García), quien desde hace algunos años ocupaba puestos en el gobierno de la ciudad, pero que en este año fue retabulada en el nivel 11.87. Incluso tiene dígito sindical que le otorga beneficios gremiales y hoy le permite estar adscrita a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Marcela Paz García, hermana del saliente subsecretario, también estaba en nómina y fue adscrita a Venustiano Carranza.

Destacan tres hermanos en la Nómina 11.87: Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de quien fuera la directora General de Política Laboral, Abigail Romero Herrera.

Antes secretaria de Miguel Ángel Vásquez Reyes, exsubsecretario de Capital Humano y recientemente Jefe de Gabinete.

Las tres personas fueron cambiadas al nivel 19.0, tope del salario histórico que se tiene para los trabajadores.

Existen otros parientes: María del Carmen y José Antonio Campos Hernández, hermanos de Cinthya Campos Hernández, excolaboradora de Vásquez Reyes, quien ocupó puestos en la Jefatura de Gobierno. Esos hermanos también fueron cambiados a las alcaldías de Benito Juárez y Venustiano Carra

Pese a ello, Sheinbaum Pardo, abundó que el gobierno capitalino no perseguirá ni acusará a los antiguos funcionarios, no buscaremos chivos expiatorios, a partir de ahora lo que queremos es terminar con la corrupción.

Además, señaló que se revisarán todas las plazas laborales del gobierno capitalino, más de 180 mil, entre ellas, las que denominadas de estabilidad laboral, es decir, de trabajadores de eventuales.

La funcionaria capitalina afirmó que se apoyará a los trabajadores a quienes incluso se les incrementará el suelo más allá de la inflación, sin embargo, se eliminarán las plazas de altos funcionarios, lo que permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos.

Respecto a la ratificación de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, aseguró que existían múltiples razones para invalidar la elección, sin embargo, trabajará con su Gobierno en temas de la megalópolis.

En el mismo sentido, abundó que a partir de mañana se reunirán todas las secretarías capitalinas con sus pares en el Estado de México para coordinar los esfuerzos en diversas materias.

Previo al anuncio, la mañana de domingo la funcionaria se reunió con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Manuel Durán | Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl monumento tiene piezas de cantería que
sólo expertos pueden
remozar. Foto:  VÍCTOR GAHBLER

Arranca cirugía del Ángel en la CDMX