Sheinbaum presenta plan de emergencia en caso de sismo en CDMX

La Ciudad de México tendrá a partir de este viernes un plan de emergencia que coordina a las dependencias de gobierno en caso de desastre, indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

El plan dará respuesta más eficiente en caso de sismo. FOTO: CUARTOSCURO
El plan dará respuesta más eficiente en caso de sismo. FOTO: CUARTOSCURO

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que a partir de este viernes la Ciudad de México tendrá un plan de emergencia para atender un posible sismo.

Acompañada de Myriam Urzúa, titular de Protección Civil y gestión integral de riesgos, explicó que se trata de un protocolo respecto la actuación del gobierno y la sociedad frente a movimientos telúricos.

Es un protocolo integral de qué tenemos que hacer como gobierno y combinado con la sociedad, ante una situación de este tipo, la tarea de cada una de las secretarías. Inicia la capacitación en estos primeros días, así como unas guías, comentó.

Urzúa sostuvo que el fenómeno natural del 19 de septiembre de 2017 puso en evidencia que no había preparación para enfrentar las consecuencias de un evento de este tipo.

Este plan de emergencia será un instrumento de coordinación entre las dependencias de gobierno, las alcaldías, el gobierno federal, las organizaciones civiles y la población  en general. Se permitirá tener una respuesta más eficiente, reducir los tiempos de respuesta y buscar la continuidad de operaciones, detalló.

La dependencia a su cargo será la encargada de coordinar las labores de búsqueda y rescate con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y Policía Federal, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones.

En los primeros 15 minutos, estamos planteando, se deben activar los protocolos y en esos minutos se va a instalar el consejo de protección civil y se activará el gabinete de crisis, comentó.

A través del C5, se hará un diagnóstico de lo ocurrido para elaborar un reporte para la jefa de Gobierno, quien podrá hacer una declaración de emergencia.

El plan de emergencia contiene protocolos de actuación de cada dependencia y las acciones específicas que cada uno de ellos debe realizar. este plan será revisado con cada una de las dependencias para su enriquecimiento, resaltó Urzúa.

Además, la Agencia de Operación e Innovación Digital, que tiene como titular a José Merino, ha creado una página llamada Sentika, que tiene la intención de concentrar una red de voluntarios ante este tipo de catástrofes.

Los ciudadanos se van a registrar, nos van a dar el contacto, información sobre dónde estarían dispuestos a colaborar, también pueden elegir el horario. La información se va a desplegar en un mapa público, cuidando datos personales, afirmó Merino.

Matiza retiro de concesiones de Cetrams

El retiro de las concesiones a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) por parte del Gobierno de la Ciudad de México sólo se hace en aquellos donde no han arrancado las obras pertinentes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, matizó lo dicho durante su segundo discurso, en el Teatro Esperanza Iris.

Anuncio que se cancelan los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos y donde están en regla, se revisarán contraprestaciones y construcciones. En particular, se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa, dijo el 5 de diciembre.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, explicó que sólo será en aquellos puntos donde no han arrancado los trabajos.

Vamos a quitar las concesiones en todos los casos donde haya incumplimientos, hay muchísimos Cetrams donde no han empezado nada, tienen dos años de concesionados y no hay nada de construcción (…) en realidad, donde se está retirando es donde ni siquiera han empezado absolutamente ninguna construcción, dijo por la mañana.

Agregó que en otros casos se revisan las contraprestaciones, para que todo se maneje conforme a la ley.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMX ¡AGUA! Varias fuentes de la ciudad lucen sin agua, lo que complica la subsistencia de las especies. Foto: Pablo Salazar

Intenso calor mata a las aves en la CDMX