Sheinbaum prelibera a 5 indígenas

Dijo que no son delincuentes peligrosos, sino que carecen de recursos para pagar su fianza

Sheinbaum señaló que contratarán traductores de lenguas originarias. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum señaló que contratarán traductores de lenguas originarias. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cinco indígenas, acusados de robo, pero con derecho a fianza, fueron preliberados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que no se trata de delincuentes peligrosos, sino personas que no tenían para pagar abogado o traductor.

Se trata de Luis Arturo, de origen nahua, y Valente Anastasio, de origen otomí; internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo.

También José Roberto, de origen nahua, interno en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte por robo; Daniel, quien estaba en la Penitenciaría de la Ciudad de México por robo, así como Orlando, de origen mazateco; interno Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Para garantizar que no se comentan arbitrariedades contra indígenas, Sheinbaum anunció la contratación de traductores de distintas lenguas originarias de México, así como la firma de convenios con asociaciones para ese propósito.

Dijo que las acciones no serán aisladas, pues ayer inició el Programa de Liberación de Presos Indígena, recluidos por delitos menores en el Sistema Penitenciario capitalino.

Sheinbaum señaló que se analiza caso por caso y se atiende, lo que consideró, una violación a los derechos humanos por ser de origen indígena y no contar con los suficientes recursos para obtener el derecho de la libertad bajo fianza.

Todos ellos seguían recluidos por no tener recursos económicos y sus delitos son realmente menores y se les va a seguir acompañando, acotó.

En tanto, la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Larisa Ortiz Quintero, reiteró que los intérpretes permitirán a las personas de origen indígena involucradas en procesos penales contar con traductores de sus lenguas y de sus variantes.

Con ello, aseguró, se atiende una de las demandas históricas en materia de procuración y administración de justicia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX, Nashieli Ramírez, también estuvo en el anunció.

Aprovechó para informar la publicación de la convocatoria para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El resultado será anunciado el 15 de febrero de 2019 y con él se ocupará un puesto que estaba vacante desde hace más de un año.

 

POR MANUEL DURÁN

jrr

 

¿Te gustó este contenido?