Sheinbaum pide a ciudadanos desarmarse y hacer compromiso con la paz

La jornada "Sí al desarme, sí a la paz" se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad en la capital contempla el fortalecimiento de la policía. Foto: Manuel Durán
Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad en la capital contempla el fortalecimiento de la policía. Foto: Manuel Durán

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la jornada Sí al desarme, sí a la paz en la Catedral Metropolitana.

Durante el evento, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a aquellos que por distintas razones tienen un arma a que la entreguen, reciban una bonificación y con ellos hagan un compromiso de paz para acabar con la violencia.

Además, reiteró que la estrategia de seguridad en la capital contempla el fortalecimiento de la policía y de la procuración de justicia, así como la instalación de 300 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), en los puntos de más marginación en la ciudad a fin de que los jóvenes encuentren alternativas distintas a la violencia.

Foto: Cortesía

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió que más que una protección las armas representan una amenaza que se debe de evitar refirió que a nivel mundial se estima que existen 875 millones de armas pequeñas y 75 por ciento de ellas se encuentran en manos de civiles, lo que representa un riesgo para las familias.

Aseguró que los vecinos están tomando conciencia de que las armas ponen en riesgo a su familia, muestra de ello es que en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa se logró la recuperación de 594 armas de fuego, de las cuales 473 son cortas de diversos calibres, 88 largas, 33 granadas y seis cartuchos de dinamita.

La funcionaria agradeció a la Iglesia Católica su colaboración para colocar los módulos de recuperación en diversas iglesias, incluso en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, también agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que recibe y destruye en el lugar las armas.

Foto: Cortesía

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, recordó que la estrategia de seguridad de la capital está basada en la prevención, por lo que destacó el canje de armas en la capital, además del de juguetes didácticos por juguetes bélicos en el que participan niños. Trabajar con los niños es trabajar hacia una cultura de paz.

En entrevista con medios de comunicación reconoció que se recibió un menor número de armas en la alcaldía Iztapalapa debido a que el programa no logró tener la confianza de los ciudadanos, aunque aseguró que regresarán a la alcaldía.

Datos

Recolección

Atrios

Basílica de Guadalupe, alcaldía de Gustavo A. Madero.

La Cuevita, alcaldía de Iztapalapa.

–     594 armas de fuego, de las cuales 473 son cortas y 88 son armas largas, como rifles, escopetas y metralletas

  • 646 mil 516 cartuchos
  • 33 granadas
  • 7 mil 200 estopines
  • 6 cartuchos dinamita.
  • De las 473 armas cortas

*245 fueron pistolas de diferentes calibres como 22 (40 armas), calibre 25 (26 armas), calibre 380 (24 armas), calibre 45 (17 armas), calibre 38 (7)

*16 ametralladoras

*12 pistolas 9 mm

*228 tipo revólver de diferentes calibres.

–     De las armas largas

*18 son rifles calibre 22

*16 escopetas

*15 rifles deportivos

Notimex | Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución