Sheinbaum lanza alerta de salud por aire sucio

La precontingencia ambiental será retomada por las autoridades; restringe actividades al aire libre

Ayer nuevamente hubo acumulación de partículas finas en todo el valle de México.FOTO: ESPECIAL
Ayer nuevamente hubo acumulación de partículas finas en todo el valle de México.FOTO: ESPECIAL

La precontingencia ambiental volverá a la Ciudad de México ante la mala calidad del aire persistente.

La alerta ambiental emitida ayer para el Valle de México, que exhorta a evitar actividades al aire libre, es el ensayo previo de la medida que se acatará antes de alcanzar los 150 puntos de contaminación.

La acción será parte de un nuevo programa de Calidad del aire que ya trabaja la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y que será presentado en breve. En él se incluirán medidas más estrictas para emisores de contaminantes como los autos, además de incorporar a las partículas ultrafinas (PM 2.5) dentro del programa de contingencia ambiental, informó Claudia Sheinbaum.

En la actualidad, hay contingencia ambiental cuando se rebasan los 150 puntos de ozono y partículas PM10.

Aun cuando se mantenga en 150 puntos (el umbral para) la contingencia se fortalecerán las medidas. Se está trabajando –que esperamos que esta misma semana esté listo, máximo la próxima– en una alerta que sería similar a lo que establecíamos como precontingencia.

A los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a límites superiores, se establecerán medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices, precisó.

Por el momento, acotó, se hizo una alerta a la población para cuidar su salud, evitando actividades al aire libre.

Es una alerta de salud y vamos a ver los siguientes días cómo va evolucionando para ver si tomamos otras medidas.

Ayer, Sheinbaum, funcionarios del Edomex y de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicaron que en los últimos tres días los incendios dispararon la contaminación sin llegar a la contingencia.

Desde el viernes, la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales.

Sheinbaum precisó que ese fenómeno está asociado a diversos incendios, provocados principalmente por altas temperaturas y poco viento.

Desde el sábado, la CAMe está reunida de manera permanente para estudiar la situación, lo que permitió que instancias como la SEP suspendiera cualquier actividad al aire libre –cívicas, culturales y de recreo– en todos los centros escolares de educación básica del Valle de México, públicos y privados.

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución