Sheinbaum con desafíos por delante

Expertos coinciden en que promesas de campaña de Claudia Sheinbaum requieren de un enorme trabajo

La ex delegada de Tlalpan dijo que evitar los actos de corrupción significará acceder a 25 mil millones de pesos. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.
La ex delegada de Tlalpan dijo que evitar los actos de corrupción significará acceder a 25 mil millones de pesos. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.

La siguiente administración capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaum, tiene por delante un panorama pleno de desafíos respecto a sus promesas de campaña y las metas expuestas en la transición.

En ello coincidieron especialistas en Políticas Públicas, Seguridad Social, Seguridad y Movilidad, consultados.

El gobierno que hoy arranca pretende echar mano de un monto generado a partir de la erradicación de la corrupción y de la austeridad republicana.

El 1 de abril del año en curso, en el arranque de campaña que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, la entonces candidata mencionó como su segunda propuesta lo siguiente:

Vamos a restablecer la austeridad republicana lo que significa acabar con los privilegios de los altos funcionarios y con la corrupción. Con ello podremos disponer de un monto de 25 mil millones de pesos anuales para cumplir con nuestro programa, sostuvo aquella fecha.

Sin embargo, para Maximiliano García, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos del Centro de Estudios en Administración Pública de la UNAM, no es un monto palpable.

Es una cifra ciento por ciento subjetiva. Es un dato que puede ser muchísimo menos o muchísimo más, pero del cual no se tiene certeza porque no hay cifras exactas o confiables que nos digan cuánto cuesta la corrupción en términos verídicos o verificables.

Estás basando un plan de gobierno en un recurso totalmente incierto, donde no sabes si tus medidas anticorrupción van a funcionar, recalcó.

En agosto, en la transición, cuando presentó a Araceli Damián como la próxima titular Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Sheinbaum recalcó que el clientelismo en los programas sociales se iba a terminar.

Lo veo muy difícil parte de la genética de Morena está sustentada en las políticas clientelares, señaló el también especialista en Seguridad Social.

Sheinbaum planteó y reafirmó que iba a duplicar el número de cámaras de videovigilancia.

 

Francisco Rivas cree que la videovigilancia no basta por sí sola. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México.

Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que una de las dificultades es la capacidad de reacción ante una emergencia.

Si las cámaras no funcionan, no tiene sentido o si no tienes la capacidad de reacción, de qué te sirve tener una cámara.

Sobre la propuesta de regeneración del sistema carcelario y penitenciario, cuyo objetivo es la erradicación de la corrupción, Rivas señaló que ésta sí se puede llevar a cabo, sin embargo, es complicado porque esto pasa por mayores recursos, mejor capacitación, en el sistema penitenciario es donde las policías peor pagadas y tratadas.

Ante el conflicto que se ha presentado entre taxistas y operadores de Uber y Cabify son propuestas complejas de concretar, señaló el especialista Daniel Zamudio.

El grupo quejoso no está regulado y sabemos que además hay taxis piratas. Esa corrupción lleva a que entren estas aplicaciones y Semovi no ha creado los mecanismos que ofrezcan mejores condiciones.

 

Por Carlos Navarro 

 

POR CARLOS NAVARRO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLas acusaciones incluyen señalamientos por robo de pertenencias en la área de trabajo de los afectados. Foto: CUARTOSCURO

Disidencia va contra cacique de Bomberos