Sheinbaum anuncia inversión de 240 mdp contra inundaciones en Iztapalapa

El dinero se destinará a 11 obras para combatir las inundaciones en la alcaldía Iztapalapa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Especial.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Especial.

Luego de las inundaciones de esta semana en la zona oriente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 240 millones de pesos para realizar una serie de obras para combatir las anegaciones en la alcaldía Iztapalapa.

En conferencia, la mandataria explicó que por una parte se llevará a cabo un programa de 11 obras en colonias aledañas a la Calzada Ignacio Zaragoza y por otra parte, se repararán diversos colectores que siguen sin ser reparados desde que e dañaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona explicó que las inundaciones en Iztapalapa están relacionadas con los problemas de hundimientos diferenciales por la sobre explotación de mantos acuíferos, entre otros factores.

La problemática se deriva de hundimientos diferenciales y grietas que deterioran la infraestructura hidráulica, del azolve y la basura que llegan a los colectores y a otro tipo de tuberías del drenaje que es necesario retirar día con día, añadió.

Rafael Carmona informó que las 11 obras contra inundaciones son las sigiuientes.

Las obras 11 obras que se ejecutan son las siguientes:

1. Calzada Ignacio Zaragoza y colonia La Colmena. Se construirá el  drenaje de la segunda Línea a presión de la Planta de Bombeo Cayetano Andrade, así como de la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza y del Colector Rafael Reyes a Cayetano Andrade. Esta última, ya inició sus trabajos y las restantes empezarán en agosto.

2. Santa Martha Acatitla Sur. La construcción de drenaje y colector Estudillo iniciarán el 5 de septiembre y los trabajos durarán cuatro meses.

3. República Federal y Ampliación las Torres. En este cruce se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para la época de lluvias. También se elabora un proyecto ejecutivo para construir el Colector Las Torres, de Calzada Ignacio Zaragoza a Eje 5 sur, cuyas obras arrancarán el 15 de septiembre para concluirlas en seis meses.

4. Laguna de regulación Camellón de Zaragoza. Se recuperará un predio sobre el camellón del lado norte de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la U.H. Ermita Zaragoza para habilitarlo como un vaso regulador.

5. Bombeo al pueblo de Santa Martha. Se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para época de lluvias en Cayetano Andrade y Calzada Ignacio Zaragoza, para beneficiar a los automovilistas que circulan por la vialidad y a los habitantes del pueblo de Santa Martha Acatitla.

6. Obras en la colonia Santa María Aztahuacán. En coordinación con la alcaldía Iztapalapa, también se busca recuperar el predio ubicado en Ermita-Iztapalapa y calle San Miguel para la construcción de un vaso regulador con infiltración, en beneficio del Pueblo de Santa María Aztahuacán y colonia Xalpa.

7 y 8. Unidad Habitacional Ejército de Oriente y Ejército de Oriente Cuarta Sección. En ambas colonias, se llevarán a cabo trabajos de construcción de drenaje, que tendrán una duración de seis y cuatro meses, respectivamente. Ambas obras iniciarán el 5 de septiembre.

9. Túnel Semirprofundo Ermita. Ubicada en Ermita-Iztapalapa, es una obra que tendrá una duración de ocho meses para la protección de la zona nororiente de la alcaldía Iztapalapa y permitirá llevar el agua del oriente hasta el poniente de la demarcación; los trabajos inician el 2 de agosto.  

10. Cayetano Andrade. Se trabaja en el proyecto ejecutivo del túnel semiprofundo Cayetano Andrade a la Lumbrera cero (L-0) del Túnel Interceptor Oriente, que forma parte del drenaje profundo de la Ciudad de México; se espera iniciar los trabajos el 29 de agosto y concluir cuatro meses después.

11. Manejo de la Cuenca alta de la Sierra de Santa Catarina. Se construirán topes hidráulicos para captación y retención de escurrimientos pluviales en superficie de las calles que bajan de la Sierra de Santa Catarina y que tienen impacto importante la calzada Ermita-Iztapalapa y la zona Nororiente de la alcaldía. Los trabajos inician el 1 de septiembre y el plazo de las obras es de seis meses. 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum presenta iniciativa contra el robo de celulares en la CDMX

Cuáles son las estaciones de la Linea 3 del Metro que estarán cerradas y qué alternativas tienes

Por: Gerardo Suárez

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa jefa de Gobierno entregó reconocimientos a bomberos destacados en su día. Foto: Leslie Pérez

Deja 85 mdp venta ilegal de plazas