Sensores sísmicos en Oaxaca, 40% con daños; CDMX sin cobertura total

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital cuenta con los sensores de alertamiento funcionando con normalidad

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El 40 por ciento de los sensores sísmicos de Oaxaca, que envían alertas de terremotos a la Ciudad de México, no funcionan debido a la caída de una antena repetidora en San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte del estado.

Con todo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital cuenta con los sistemas de alertamiento funcionando con normalidad.

Aunque reconoció que, al no contar con la totalidad de la cobertura, podría reducirse el tiempo de actuación en caso de registrarse un sismo con epicentro en esa entidad.

Es decir, en el momento que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionando la alerta sísmica, estaría funcionando nuestra aplicación, estaría funcionando todo. Lo que tenemos ahora es que el alertamiento será más corto, digamos, es una cuestión de tiempo. Si el epicentro es hacia la zona de Oaxaca contaremos con menos tiempo en la llegada; porque el alertamiento sería, digamos, cercano a la parte de Puebla

Mancera aseguró que ya se realizan los trabajos de reparación para restablecer el funcionamiento de la antena.

Por lo pronto, explicarle a la ciudadanía que, si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, tenemos las antenas que siguen de Oaxaca. Es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México, que serían las que sí se activarían, agregó.

Derivado de esta situación, dijo, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como con Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes ya trabajan en el restablecimiento del servicio.

He platicado con el gobernador de Oaxaca, quien refiere que ya están en una mesa arreglando esta situación, que los trabajos han iniciado; así me lo comentaron.

También sé que está interviniendo Protección Civil federal, he platicado con su titular, que nos dice que está muy pendiente de la tarea a restablecer el servicio lo antes posible.

¿Cuándo podrá estar normalizada la función de los sensores en toda esta zona de Oaxaca?, pues será en los próximos días, es decir, los trabajos han iniciado, hay que restablecer la funcionalidad de la antena en Cuajimoloyas, agregó Mancera.

De acuerdo con información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) una de las torres repetidoras del Sistema de Alerta Sísmica se reportó como caída debido al mal tiempo registrado en las últimas horas.

En total, quedaron averiados al menos 14 de los 37 sensores que se tienen en la entidad para el aviso de sismos.

Hasta el momento se desconoce cuánto es el costo de la reparación y si el Gobierno de Oaxaca tiene solvencia para liquidarlo.

POR MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Especial

Van todos contra la corrupción