Seguridad de la CDMX cuidó por todos los flancos el Maratón de la CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó más de 4 mil elementos para cuidar los 42 kilómetros del Maratón de la CDMX

maratón_cdmx_seguridad
Bomberos, rescatistas, voluntarios y vehículos equipados se sumarón al escuadrón de seguridad Foto: Cuartoscuro

Este domingo, el gobierno capitalino se volcó en personal, seguridad, logística y servicios para cuidar a 200 mil espectadores y 25 mil 563 corredores de la edición 37 del Maratón de la Ciudad de México.

Más de 30 dependencias se movilizaron entorno a la competencia que estrenó su Etiqueta Oro, está entre las 25 mejores del orbe y es clasificatorio para el Maratón de Boston, la más importante del mundo.

Para vigilar los 42.195 kilómetros de recorrido – de Ciudad Universitaria al Zócalo –, solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que comanda Jesús Orta, desplegó 4 mil 252 policías de todas las corporaciones.

Del total, 2 mil fueron de Operación Policial; mil 250 de Control de Tránsito; 250 de Policía Auxiliar (PA); 200 a Bancaria e Industrial (PBI); 500 de Participación Ciudadana; y 52 socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Se desplegaron vehículos en puntos estratégicos del recorrido

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum dio el disparo de salida con el Estadio Olímpico de fondo. Dijo que continuará trabajando para que la Maratón de la Ciudad de México continúe como prueba clasificatoria de Boston.

Pardo agradeció a los patrocinadores que organizan este evento deportivo.

En el Centro de Comando (C5) se puso atención especial a las 240 cámaras de video vigilancia y 147 botones de auxilio dentro del circuito.

El Heroico Cuerpo de Bomberos desplegó elementos para cualquier emergencia y Protección Civil mandó apoyo de 157 personas, además de revisar cada uno de los escenarios y templetes.

La Secretaría de Salud colocó 21 módulos médicos cada 2.5 kilómetros de la ruta.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum busca que Maratón de la CDMX sea de los 25 mejores en el mundo

También se asignaron 130 corredores voluntarios del grupo Centinela con botiquín de primeros auxilios.

Se desplegaron 23 ambulancias: tres del ERUM, 14 de Cruz Roja Mexicana, una de SEDESA, y tres más arrendadas.

La Procuraduría capitalina instaló 8 unidades móviles del Ministerio Público.

La Secretaría de Movilidad destinó 30 elementos de apoyo Vial Radar para vigilar la ruta.

El Metro inició operaciones a las 5:00 horas para ofrecer acceso gratuito a los participantes de la Maratón.

Los autobuses RTP también fueron gratis para los participantes entre las 4:45 y las 7:00 horas, desde la salida de las estaciones del Metro Copilco y Pino Suárez, y del estacionamiento de Perisur al Estadio Olímpico Universitario.

La Secretaría de Obras y Servicios atendió 29 vialidades con limpieza, bacheo, balizamiento con dos turnos permanentes del lunes 19 de agosto a la madrugada del domingo 25 de agosto.

También se realizó un balizamiento de 42 kilómetros de línea guía color azul y bacheo en toda la ruta.

Por: Manuel Durán

dhfm

¿Te gustó este contenido?