Se usó banco de alimentos de la Ceda con fines clientelares

"Aquí va a haber un registro de organizaciones que tienen que ver con atención a grupos vulnerables para que no se utilice como un beneficio político, sino sencillamente como ayuda comunitaria"

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que ya tenían previo conocimiento de ello. FOTO: ESPECIAL

El banco de alimentos de la Central de Abasto de la Ciudad de México se usó con fines clientelares en la administración pasada.


Incluso, al grado de que se hallaron bolsas de diputados de la legislatura pasada, los cuales se iban a surtir en este punto para repartir insumos en zonas populares.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que ya tenían previo conocimiento de ello.


Lo sabemos de antes que así se hacía. En el momento que Héctor recibió la Central de Abasto así era. Se utilizaba a cambio de votos y se daba sólo a algunas organizaciones o partidos políticos.


Aquí va a haber un registro de organizaciones que tienen que ver con atención a grupos vulnerables para que no se utilice como un beneficio político, sino sencillamente como ayuda comunitaria, explicó en entrevista con los medios de comunicación tras participar en la firma del convenio entre la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y la Ceda.


En el acto celebrado en las instalaciones de este centro de comercio, que aporta el 1% del Producto Interno Bruto (Pib) nacional, Héctor García, Coordinador General de la Ceda, detalló los hallazgos.


Se fomentan prácticas clientelares. Cuando limpiamos este espacio, nos encontramos miles de bolsas de los que fueron diputados del anterior proceso que de aquí se surtían.


Les pedían alimentos. Llenaban sus bolsas y los repartían en zonas populares. Eso es un uso clientelar, sostuvo García.


Para evitar que se repitan estas prácticas, señaló que para la selección, separación y distribución los van a apoyar voluntarios de distintas universidades.


Este centro de Acopio recibe anualmente alrededor de 2 mil 920 toneladas de alimentos, como frutas y verduras, que serán distribuidas entre los comedores comunitarios que coordina la Sibiso; por ello se firma el convenio.


El 10 por ciento de ese total, que son 292 toneladas, se van a entregar a organizaciones que apoyan a sectores vulnerables de la población.
La titular de Sibiso, Almudena Ocejo Rojo, destacó que la finalidad es que los alimentos no se desperdicien y que se aprovechen.


Contribuye a fortalecer la prestación de servicios sociales de alimentación en la Ciudad de México, sostuvo la secretaria.

Funcionarios tienen que comportarse mejor: Sheinbaum, sobre el caso de la Senadora Balderas

Los servidores públicos deben comportarse cada vez mejor y evitar actitudes que tengan que ver con uso de poder.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en relación a lo que ocurrió con el chofer de la Senadora morenista Claudia Balderas

Así como estamos en contra del abuso policial, nos parece también que toda la ciudadanía y particularmente los servidores públicos tienen que tener una actitud completamente diferente. La responsabilidad como servidor público es mayor y tenemos todos que asumir nuestra responsabilidad y no puede haber ninguna actitud que tenga que ver con uso de poder, ni de la autoridad ni de los servidores públicos

Así como los policías tienen que comportarse cada vez mejor, estamos en esa capacitación y formación, de igual manera los ciudadanos, particularmente los servidores públicos, sostuvo en entrevista con los medios de comunicación, tras la inauguración del Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos Itacate.

Ayer, Mario Espinoza Zetina, quien es chófer de la senadora Claudia Balderas, tuvo un incidente de tránsito, que no derivó en una detención.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, los hechos ocurrieron en avenida Chapultepec esquina Mérida, en la colonia Roma, Cuauhtémoc, cuando el conductor de la camioneta impactó una motocicleta oficial en la que se encontraba un efectivo de la SSC, que tras el golpe cayó al piso.

Tras el choque, el policía se incorporó y el conductor del vehículo lo agredió física y verbalmente.

Ante ello, el policía solicitó apoyo para tranquilizarlo.

En medio del conflicto, la legisladora descendió de la camioneta. Se pronunció para hacerse cargo de los daños.

El elemento de la Secretaría no presentó lesiones, ni la motocicleta alguna afectación, así que ambas partes se retiraron del lugar.

Ante los señalamientos en redes sociales en las que se le hizo una revisión a Espinoza Zetina y se le encontró droga, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local los descartó.


En el evento estuvo presente la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, así como diversos comerciantes que van a apoyar a la causa.

Por: Carlos Navarro

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.