Se unen capital y Edomex

Azcapotzalco y Naucalpan darán el primer paso en la vigilancia mediante el C5

 Se instalarán 11 mil 100 cámaras nuevas en postes; 200 de ellas serán 4K. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México.
Se instalarán 11 mil 100 cámaras nuevas en postes; 200 de ellas serán 4K. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México.

Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva que afecta a Azcapotzalco, el alcalde Vidal Llerenas firmó un convenio de colaboración con la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), al tiempo que adelantó que las cámaras de la alcaldía se conectarán al C5 y generarán un convenio de intercambio de videocámaras con el municipio de Naucalpan.

Nos van a ayudar en metodologías, intervenciones, estrategias de participación ciudadana, de atención a víctimas de capacitación, de vinculación, dijo el alcalde.

Por su parte, Gobierno de la Ciudad de México planea apuntalar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para este 2019.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer 11 proyectos, que concentran una inversión de mil 195 millones.

Se mejora la calidad de las cámaras, la interconectividad, se hace la coordinación con el Metro y con el Metrobús para que estén coordinados, también vinculándonos con asociaciones privadas, centros comerciales, bancos, para que pueda haber una interconectividad.

Respecto a 2018, el presupuesto para el C5 creció 53%. Pasó de dos mil 77 millones de pesos a tres mil 180 millones.

En estos proyectos se contempla la implementación de 11 mil 100 nuevas cámaras en tres mil 600 postes ya existentes; en 200 de ellos habrá cámaras 4K, se levantarán 100 postes nuevos para la cobertura de videovigilancia antes de diciembre, detalló José Manuel García, titular del C5.

Estamos siendo más ambiciosos y como ven en la presentación estamos pensando en intervenir 3 mil 600 postes este mismo año, dijo.

También trabajan en la creación del Centro de Comando y Control en la Central de Abasto.

Además, con la iniciativa de Código Violeta de la Secretaría de la Mujer, que planea repartir llaveros que funcionen como dispositivos para que a mujeres en situación de riesgo se pongan en contacto directamente con el C5, como si fuera un botón de auxilio.

 

LIZETH GÓMEZ Y CARLOS NAVARRO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?