Se tomarán medidas adicionales si aumentan partículas contaminantes en la CDMX: Sheinbaum

Será esta tarde cuando se informe si deben tomarse otras medidas sobre la contaminación

Claudia Sheinbaum
Se reestringen las actividades al aire libre. FOTO: ESPECIAL

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que a las 15:00 horas se dará un nuevo reporte donde se informará si se requieren medidas adicionales sobre la Contingencia Ambiental extraordinaria que se registra en la Ciudad de México.

Esta mañana en la zona de Nezahualcóyotl, Estado de México se registraron 160 partículas PM 2.5 que se generan debido a los incendios forestales y que son responsables de afectaciones respiratorias, cardiovasculares y empeorar el asma.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Semarnat la jefa de gobierno indicó que se ha evaluado la calidad del aire en la Ciudad de México y que de momento se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre.

Indicó que será hasta esta tarde cuando se informe si las clases serán suspendidas jueves y viernes, ya que este miércoles 15 no hay actividades escolares por ser Día del Maestro.

En cuanto al programa Hoy No Circula informaron que en las siguientes horas se dará a conocer si hay algún cambio en su aplicación para este miércoles; esta medida sería modificada si aumentan las partículas de Ozono en conjunto con las  PM 2.5, pues serían dos contaminantes los que afectarían la calidad del aire de la Ciudad de México.

Sergio Sánchez Martínez subsecretario de gestión para la protección ambiental indicó que la mayor parte de los incendios forestales que se han registrado en los últimos días son generados por quemas agrícolas, cambios de uso del suelo y fogatas.

Sánchez Martínez precisó que las altas temperaturas y la carencia de lluvias han propiciado los incendios forestales, que son los responsables del 80% de las partículas PM 2.5 que contaminan el Valle de México.

La pavimentación, el corte pasto y la fabricación de ladrillos son algunas de las actividades que se han restringido, ya que favorecen la formación de partículas PM 2.5 que no están generalizadas en todo el Valle de México.

Debido a esta contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; así como permanecer en interiores y favorecer el trabajo en casa en caso de ser adulto mayor o tener alguna enfermedad respiratoria.

Contingencia Ambiental pone en riesgo el juego de semifinales América-León

 

Qué es PM 2.5 en la contingencia ambiental

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPESQUISA. Luis

Su familia lo delató y lo entregó