Se disparan permisos para venta

De 2016 a septiembre de 2018, la vendimia callejera tolerada se quintuplicó; se dieron 1,796 licencias

FRITOS. En poco menos de tres años, se dieron 180 permisos para antojitos. Foto:  VÍCTOR GAHBLER
FRITOS. En poco menos de tres años, se dieron 180 permisos para antojitos. Foto: VÍCTOR GAHBLER

En la ahora alcaldía de Cuauhtémoc, entre 2016 y septiembre de 2018, el ambulantaje se quintuplicó.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX, en el artículo 124, fracción XX, hasta 2016 se otorgaron 295 permisos para el uso de la vía pública, y al final de la administración sumaban mil 795, es decir, un aumento de 508 por ciento.

Los mil 795 permisos representan la ocupación de siete mil 180 metros cuadrados, donde caben 28 mil 720 personas, casi tres veces la capacidad del Auditorio Nacional.

De cada punto de venta, de cuatro metros cuadrados de espacio, los puestos de tacos son los que predominan entre todos, pues 687 de éstos están registrados. Le siguen tortas con 409 y los antojitos con 180.

Las colonias con mayores números de permisos hasta el tercer trimestre de 2018 son la Doctores (314), Centro (296) y Roma Norte (180).

En el caso de la colonia Roma Norte se duplicó, ya que pasó de 86 permisos para el uso de vía pública, a 180 en dicho periodo.

La coordinadora del comité vecinal de Roma Norte 1, Lucero Rincón, consideró preocupante la falta de higiene y el desorden que impera en la vía pública.

Está desbordado (el ambulantaje), todos los días ponen un puesto nuevo (…) Vía Pública no hace nada, no los quitan. Cada día son más puercos, el Mercado del Oro está desbordado. Llevan diciendo que los van a reordenar y no hacen nada, lamentó.

La residente de dicha colonia se quejó de la crisis que existe en esta materia.

Señaló que los residentes afectados buscaron sostener un diálogo con las autoridades locales para ser escuchados y atendidos.

El dinero por ambulantaje es muy grande (…) es el problema que hay, por eso no acaban con él, afirmó.

Una situación similar se vivió en la Tabacalera, que pasó de seis a 90. Fernanda Jiménez, vecina de la calle de Tomás Alva Edison, comentó que en los últimos años ha notado el aumento en cuanto presencia de trabajadores informales en la calle Ponciano Arriaga.

Uno lo nota a diario cuando es más difícil transitar por esa zona. Y si le sumas el ruido y los desperdicios, es peor, dijo.

El ex director de Mercados y Vía Pública en la pasada administración de la Cuauhtémoc, Herman Rodríguez, quien dejó de serlo hasta el 31 de enero de 2017, explicó que esta situación no se debe a un aumento del ambulantaje, sino a su regularización.

Son temas de regulación del comercio en vía pública. Había mucho comercio que estaba establecido y no tenía permisos en la Cuauhtémoc, sostuvo.

Por CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCERCA. La jefa de Gobierno fue al bosque de Tláhuac, donde escuchó peticiones. Foto: Leslie Pérez

Ahorran en pro del campo