Se disparan indagatorias

En cuatro meses de 2018 aumentó el delito hasta 150% respecto a 2017 y 2016

Se disparan indagatorias

El narcomenudeo en la CDMX ha proliferado en los últimos dos años, según cifras oficiales.

En el primer cuatrimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, en la capital, las carpetas de investigación por narcomenudeo aumentaron 147 por ciento.

Pasaron de 623 a mil 399, de acuerdo con el Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En 2016 se reportaron en el mismo periodo 560 delitos de este tipo; según el entonces delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, era un año muy crítico y por ello envió una carta al procurador capitalino, donde se anticipaba la situación que ahora se reedita.

Solicito su valiosa intervención a fin de reforzar los mecanismos de control y vigilancia correspondiente ante la problemática planteada. Es por ello que esta jefatura delegacional reitera la disposición de coadyuvar en la implementación de nuevas estrategias, sostuvo.

Hizo referencia al perímetro a las colonias Doctores, Asturias, Obrera y Buenos Aires, donde, tras un operativo realizado en dicho mes, se percató el incremento desmesurado en la incidencia delictiva por (…) narcomenudeo.

Para el doctor en ciencias penales, Gabriel Barrón, las cifras, probablemente, no muestran la realidad del problema.

Tiene que ver una perspectiva política (…) porque Miguel Ángel Mancera se negó, hasta que se fue, a aceptar que en la Ciudad de México había un problema de narcotráfico.

Probablemente muchas de las cosas que sucedían en la ciudad, independientemente de los grupos de narcomenudistas, no salieron a la luz, sostuvo.

Ante lo ocurrido en los últimos meses ha sido más evidente el problema de distribución y venta de narcóticos, puntualizó. Sabemos que el tráfico de drogas en la Ciudad de México (más allá de los grupos delictivos que hay) puede haber muchos más, sostuvo.

El experto enfatizó que es necesario saber información cualitativa: cuántas personas están procesadas, cuántas carpetas están judicializadas, para tener una referencia más exacta de la realidad del narcomenudeo.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Especial

Van todos contra la corrupción