Se acabaron seguros privados y escoltas para funcionarios de la CDMX: Sheinbaum

“Solamente el Secretario de Seguridad Ciudadana (Jesús Orta), la Procuradora (Ernestina Godoy) y algunos de los funcionarios de esas instituciones, por obvias razones, tienen escoltas" dijo la Jefa de Gobierno

Adelantó que se ampliará la línea 3 a Metro Zapata y se mejorarán las estaciones del Caminero, Etiopía y Félix Cuevas
Adelantó que se ampliará la línea 3 a Metro Zapata y se mejorarán las estaciones del Caminero, Etiopía y Félix Cuevas FOTO: Pablo Salazar

En la Ciudad de México se han terminado con los privilegios de los altos funcionarios y se ha avanzado en eliminar la corrupción, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar su balance de los primeros 100 días de Gobierno, acotó que apenas están en el arranque.

PUEDES LEER Claudia Sheinbaum presentará informe por sus 100 días de gobierno en la CDMX

Se cancelaron los seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación.

Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno y otras secretarías se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública, ejemplificó.

En su caso, refirió, utiliza su vehículo particular y en algunas ocasiones se traslada en Metro para llegar a su despacho en el primero piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde a primera hora encabeza la reunión diaria del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.

Solamente el Secretario de Seguridad Ciudadana (Jesús Orta), la Procuradora (Ernestina Godoy) y algunos de los funcionarios de esas instituciones, por obvias razones, tienen escoltas.

Se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva, destacó.

También presumió que han disminuido los costos y mejorado la operación del gobierno.

Por ejemplo, dijo, en combustible hay ahorros de 10 Millones de pesos en la Secretaría de Obras y Sistema de Aguas, así como de 41.6 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En traslados de residuos sólidos, precisó, se ahorraron 67.1 millones de pesos; mientras que los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento, pues ahora se pagan 2 mil pesos por metro cuadrado frente a los 550 pesos que se erogaban antes.

En repavimentación hay disminuciones del 25 por ciento en el costo por metro cuadrado y en la compra de computadoras para los PILARES hay ahorros del 32 por ciento por unidad.

De ese tamaño era la corrupción que había en el gobierno de la Ciudad, describió.

En enero de 2019, recordó, entró en funciones una nueva estructura orgánica que recortó mil 712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios.

Eso ha permitido ahorros por mil 800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero.

Adicionalmente, desaparecimos mil 500 plazas de reciente creación que no contaban con antecedentes legales, se redujeron en 50 por ciento las comisiones sindicales, agregó

Sheinbaum.

Expuso que antes la ciudadanía solo podía hablar con el anterior Jefe de Gobierno mediante influencias o conocidos de conocidos.

Hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno. Por ello hago todas las semanas audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7 de la mañana.

A la fecha he realizado 55 de ellas, en las que he atendido personalmente a 2 mil 717 personas, reportó.

Ahora las compras del 95 por ciento de medicamentos se harán de manera consolidada.

Una apuesta de Sheinbaum es crear de 500 mil a un millón empleos.

Para el proceso de ordenamiento del transporte concesionado se inició con la revisión de casi 3 mil unidades verificadas, de las cuales se han sancionado a casi 500 y suspendido 271.

En los siguientes meses iniciaremos con la colocación de GPS en cada uno de los transportes concesionado, que permita entrar a un sistema integral.

Asimismo, se adquirieron ya 70 autobuses con accesibilidad que entrarán en operación en el primer semestre y se prepara una nueva licitación para otros 130 autobuses que estarán en operación también este año. Como lo dijimos, va a haber 800 nuevos autobuses en la Red de Transportes de Pasajeros, prometió.

Para este año, Sheinbaum aseguró que culminará la ampliación de la línea 5 y que la revisión a ese proyecto ha permitido salvar 300 árboles que iban a ser retirados y que el objetivo es que la línea llegue hasta Xochimilco.

Adelantó que se ampliará la línea 3 a Metro Zapata y se mejorarán las estaciones del Caminero, Etiopía y Félix Cuevas.

La primera línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, en Cuautepec, en Gustavo A Madero, que se espera entre en operación a mediados de 2020. En julio se lanza la licitación para la segunda línea para la Sierra de Santa Catarina.

En los primeros meses de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas de Cuautepec. Este sistema, en conjunto, agilizará la movilidad de las zonas altas, donde están los más pobres de la ciudad, destacó.

NUEVOS PUENTES Y MÁS CÁMARAS

La Jefa de Gobierno adelantó que este año iniciará la construcción de cuatro puentes vehiculares: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez, el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gaza para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

Además, cada uno de los postes que tiene cámaras estarán conectados a fibra óptica, lo cual mejorará la visibilidad de las imágenes y se podrá tener cada poste con conexión a internet gratuito.

En este momento ya hay 96 postes con internet gratuito en la Ciudad de México y con mejor servicio porque tienen mucha más capacidad de atención.

En el caso del C5, este año, se ampliará la cobertura a más de 11 mil cámaras, es decir, con esta inversión en la conectividad se permitirá que cada uno de los postes tenga cuatro cámaras en vez de uno, prometió.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSe suman 134 patrullas en Miguel Hidalgo

Llevan a la FGR cifras apócrifas