Robo de celulares, dolor de cabeza en el Vive Latino; dónde y cómo denunciar

Los accesos y túneles en la parte baja del Foro Sol son los puntos en los que hubo mayor robo de dispositivos, según las quejas de los asistentes

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

En la edición 2018, el Festival Vive Latino experimentó una ola de denuncias a través de redes sociales debido al alto índice de robo de teléfonos celulares durante el evento que se realizó el 17 y 18 de marzo.

Para el 20 aniversario de este Festival, que se celebra este 16 y 17 de marzo en el Foro Sol, ubicado en la alcaldía de Iztacalco, una de las principales recomendaciones es extremar el cuidado de objetos personales.

Algunas celebridades, como locutores de radio, incluso un DJ que participó en el concierto del año pasado, fueron víctimas de este delito. Aunque en redes sociales las denuncias fueron numerosas, autoridades capitalinas señalaron que 9 personas dedicadas a este ilícito fueron presentadas ante el Ministerio Público en Iztacalco, sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal por parte de los afectados.

FOTO: Especial

Entre los detenidos, había una persona de nacionalidad colombiana, a quien se le aseguraron varios dispositivos.

Cómo los roban

FOTO: Cuartoscuro

Los accesos y túneles en la parte baja del Foro Sol son los puntos en los que hubo mayor robo de dispositivos, según las quejas de los asistentes.

Los ladrones aprovechan aglomeraciones, donde varios de ellos empujan a las víctimas generándole desorientación, mientras otro cómplice sustrae los objetos de valor.

En los escenarios, los ladrones aprovechan el llamado slam para desbalancear y robar a los asistentes, después se confunden entre la multitud.

Durante la edición 2018 del Vive Latino, Guillermo Terán Pulido, entonces subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, señaló que cinco personas fueron puestas a disposición ante la Fiscalía de Iztacalco por robo de celular, pero no se presentó ninguna denuncia formal en contra de ellos.

Cómo denunciar

Se puede iniciar la denuncia a través del Ministerio Público virtual, mediante la App para Android o iOS, o bien, ingresando a https://www.pgj.cdmx.gob.mx/nuestros-servicios/en-linea

A través de esta aplicación se pueden iniciar Averiguaciones Previas por Querella o Actas Especiales. Esta herramienta es útil para personas víctimas de un delito perseguible a petición de la parte ofendida, o bien, que hayan extraviado algún objeto o documento.

Además, permite localizar rápidamente la Fiscalía o Coordinación Territorial donde se seguirá el trámite.

Recuerda que es importante contar con el número IMEI de tu dispositivo para agilizar tu denuncia, en caso de que desafortunadamente seas víctima de este delito.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXBiblioteca_Vasconcelos_Pancartas

Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada pero sin plantones