Robo de bicis se triplica en CDMX

De 2014 a 2017 se triplicó el hurto de vehículos pedales en la capital, donde su uso se ha generalizado

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Iván empleó un domingo de marzo para dar un paseo en bici. Optó por la ciclovía de Tlalpan. Cuando estaba a punto de concluir su recorrido, un par de hombres armados le cerraron el camino. No se opuso al asalto, sin embargo, recibió un cachazo a la altura de su oreja derecha, no obstante, no oponerse al atraco. Desde ese día, el oído no le funciona bien.

El robo de bicicletas en la Ciudad de México es un delito que ha ido en ascenso en los últimos años. En los primeros 10 meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2014, este delito se ha triplicado, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En días pasados, el ex director de Izzi, Adolfo Lagos, murió en fuego cruzado, luego de que un grupo de delincuentes lo atacara y sus escoltas respondieran, siendo el móvil del asesinato el hurto de una bicicleta según la Fiscalía mexiquense.

Este delito, desde el primer año evaluado en este ejercicio, hasta el presente, en la primera decena de meses, ha ido en ascenso. De 2014 a 2015, el aumento fue de 89.95 por ciento; en el periodo subsecuente (2015–2016) fue de poco más de siete puntos porcentuales, y en último periodo (2016–2017), el crecimiento fue de casi 50 por ciento.

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Agustín Martínez, fundador de Bicitekas A.C., Organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México, dedujo que dos de las principales razones que podrían abonar a esta situación.

Hay más usuarios, hay más bicicletas, hay más marcas, también me parece que la desigualdad contribuyen en esto, eso empuja a la gente para salir a robar, comentó.

Sus acercamientos a la posible solución está lejos de los usuarios, no entienden bien la naturaleza de moverse en bici, enfatizó sobre el actuar de las autoridades.

Ojalá que este tipo de tragedias (la muerte de Lagos) hagan que cambie algo. Que se ponga atención, dijo.

Además, destacó la necesidad de implementar diversas estrategias para combatir el robo. Por ejemplo, estos vehículos deben de tener una especie de número de serie, el cual sería anexado a un registro que, por lo menos, esté disponible en la Ciudad de México.

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En febrero de 2015, durante la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada local por el PT, Miriam Saldaña, alertó que la falta de biciestacionamientos propiciaba que se elevaran los hurtos de este tipo.

 

 

Por Carlos Navarro

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