Autoridades reviven Anubis, grupo de élite en la CDMX

Combatirá delitos de sangre; recibe capacitación francesa y de EU

UNO MÁS. La procuradora Ernestina Godoy aclaró que el nuevo grupo no sustituirá al Grupo Especial de Reacción Inmediata. Foto: Pablo Salazar
UNO MÁS. La procuradora Ernestina Godoy aclaró que el nuevo grupo no sustituirá al Grupo Especial de Reacción Inmediata. Foto: Pablo Salazar

Al menos 40 policías de Investigación son preparados bajo protocolos franceses para intervenir y resolver delitos de sangre, sobre todo homicidios y secuestros en la Ciudad de México.

Las autoridades buscan revivir un grupo de élite que ya existía en la ciudad, conocido como Anubis.

Ayer, al presentar su balance de sus 100 días al frente de la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo referencia al convenio con autoridades galas para crear el grupo élite.

Más tarde, la misma procuradora capitalina, Ernestina Godoy, lo confirmó, pero refirió que al final serán 80 elementos.

Y aunque ninguna de las dos funcionarias habló de otros cursos con agencias de EU, El Heraldo de México logró conocer que el grupo está listo con 40 integrantes de manera inicial, pero que también tendrán formación adicional de otras agencias como la DEA y CSI.

Godoy aclaró que ese equipo no reemplaza al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), que también interviene en situaciones similares. También expuso que los franceses ya realizaron un estudio en todas las fiscalías para la asesoría técnica sobre delitos de sangre.

 

Nos están proponiendo una nueva forma de investigación, tenemos que controlar mucho más. Queremos feminicidios cero, homicidios cero.

 

Anubis resurge y están en este momento actualizándose y profesionalizándose aún más.

Aclaró que los actuales agentes están bien preparados para la investigación de homicidios, pero estaban dispersos.

En su discurso en el Teatro de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, hizo el anuncio.

En los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, en el que la procuradora ha estado trabajando con la asesoría de la embajada francesa.

Permitirá realizar verdaderas investigaciones, cortar el rompimiento que se hace ahora entre las fiscalías descentralizadas y la fiscalía centralizada, y al mismo tiempo retomando distintos esquemas de investigación para poder atender directamente las diferentes líneas de investigación, detalló.

 

Por MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXINVOLUCRADOS. La Brigada tiene un programa para apadrinar animales y pasar tiempo con ellos sin adoptarlos. Foto: Cuartoscuro

Brigada de Vigilancia Animal rescata a centena de animales