Rescate del Metro capitalino para atender rezagos cuesta 30 mmdp

El Metro presenta fallas, equipos obsoletos y compromisos financieros que afectan su administración, como el contrato de los trenes de la Línea 12.

División de vagones del metro de la CDMX. @Cuartsocuro.com
División de vagones del metro de la CDMX. @Cuartsocuro.com

 

 


El Metro presenta fallas, tiene equipos obsoletos y compromisos financieros que afectan su administración, como el contrato para rentar los trenes de la Línea 12. El diagnóstico fue presentados por el mismo director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.


Por Manuel Durán;
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Se necesitan 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años, así como un presupuesto sostenido de 20 mil millones anuales. En los últimos años (el presupuesto) sólo ha sido de 16 mil millones (al año); de los cuales 2 mil 500 millones (15 por ciento) provienen del incremento a la tarifa, explicó.

Los 30 mil millones que se requieren, equivalen al costo final de los trenes de la Línea 12, cuyo contrato se hizo en dólares, durante la administración de Marcelo Ebrard. La Línea 12, expuso, es la más cara del sistema, pero no la de mayor afluencia.

Se requieren una urgente modernización y dos puestos de control en las Líneas A y 2. Tenemos transformadores obsoletos que suministran la energía de tres líneas, las principales: 1, 2 y 3, explicó.


Urge cambiar las subestaciones. Daremos el paso decisivo para la adquisición de estas subestaciones que modernizarán eléctricamente las líneas, explicó.

El Metro, agregó, había venido comprando trenes sin una estrategia de renovación periódica, con entregas paulatinas en función de los escasos presupuestos y de las carencias para su fabricación.

Tenemos un parque de material rodante antiguo con 336 trenes de seis, siete y nueve vagones; 17 series diferentes de trenes, neumáticos y férreos, franceses, canadienses, mexicanos y españoles.

La Línea 1 recibirá 10 trenes nuevos en 2018, lo cual favorecerá a todas las líneas, pues las sustituciones serán reparados y servirán de refuerzo a las líneas neumáticas. Hay durmientes en mal estado, barras guía y rieles desgastados; aparatos de vía y de protección eléctrica desgastados, interruptores, seccionadores y protectores eléctricos averiados, apuntó.


Ajustes desde ya

  • Se están colocando todos los tornillos faltantes en toda la red.
  • Se moderniza el pilotaje automático de 135 hertz, para convertirlo de analógico a digital.
  • Más de 5 millones usan el Metro diariamente.


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