Reportan casas reconstruidas

La comisión para la reconstrucción indica que suman 51 hogares y 10 depas

FOTO: Edgar López
FOTO: Edgar López

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX reportó que hasta el momento se han entregado 51 casas y 10 departamentos que resultaron afectados o colapsados.

Mediante un convenio firmado con Fundación Carlos Slim, AC, el gobierno tiene previsto construir 400 casas para personas afectadas.

… esto en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. En la delegación Xochimilco ya fueron entregadas 51 casas a familias en condiciones de vulnerabilidad y 46 casas más se encuentran en proceso de reconstrucción.

Con relación a este programa, se trabaja en la búsqueda de predios donde sea factible edificar el resto de las viviendas que estima dicho convenio, dice una carta de la Comisión.

El Heraldo de México publicó que diversas dependencias y delegaciones no tienen en sus registros reportes de casas entregadas con motivo de la reconstrucción.

En respuesta, se explicó que a través de otro convenio con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se han otorgado 10 departamentos a familias damnificadas por el movimiento telúrico.

… mientras que otros nueve departamentos se encuentran en proceso de rehabilitación, se precisa.

El Invi reconstruye multifamiliares de Doctor Lucio 103, colonia Doctores, en Cuauhtémoc; y Paseo de las Galias 31 y 47, colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa.

También está a su cargo el Edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan, colonia Educación, delegación Coyoacán.

Cabe señalar que en este multifamiliar se rehabilitan nueve edificios más que integran el conjunto habitacional, se acota.

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX además informó que en sesiones ordinarias ha aprobado la elaboración de 113 proyectos ejecutivos para rehabilitación de vivienda multifamiliar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC); así como 20 proyectos para reconstrucción de edificios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En una de las respuestas que dio la Comisión a una solicitud de transparencia se lee:

Le notifico que la Comisión para la Reconstrucción, en una más Resiliente, no es competente para emitir una respuesta a su solicitud de información…

Lo anterior, se precisa, debido que la Comisión no realiza obra pública, no celebra contratos ni maneja recursos económicos.

Por Redacción

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCaso Leonardo Avendaño

Abogado del cura renuncia a la defensa