Regresan a clases tras el 19S y les tiembla

Alumnos de la escuela primaria Diego Rivera regresaron este miércoles a clases tras ocho meses fuera del plantel catalogado como de alto riesgo tras el sismo del 19S

FOTO: Lizeth Gómez
FOTO: Lizeth Gómez

Después de casi ocho meses en silencio la chicharra para llamar a clases volvió a sonar este miércoles en la escuela Diego Rivera, en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero. Apenas una hora y media después, los menores salían de nuevo, pues en su primer día de reabierta, de nueva cuenta tembló.

A las 9:21 de la mañana se activó la alerta sísmica y apenas 10 minutos después, decenas de padres de familia ya estaban afuera en espera de saber si sus hijos se encontraban a salvo.

 

 

Tras el sismo del 19S, los cerca de 700 niños que tomaban clase en la primaria localizada en la calle 613 fueron reubicados en la escuela Moctezuma, a dos colonias de distancia, y fue hasta tres dictámenes después que pudieron volver a la normalidad. 

Foto: Lizeth Gómez

En un primer diagnóstico realizado el 21 de septiembre, que fue firmado por el ingeniero Edgar Zamora Cruz y Reyes Aumada Corona, se calificó al inmueble como de Alto Riesgo, debido a que presentaba fracturas y fisuras estructurales, en muros y entrepisos, así como degollamiento de tensores.

En esa ocasión, informaron que gestionarían una revisión ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, para determinar el futuro de la infraestructura.

 

Les dieron el acceso después de tres dictámenes. El tercero decía que no tenía ningún daño estructural la escuela y que podían entrar, platicó Karina González, madre de una pequeña que cursa el segundo año.

 

Para los padres la angustia que vivieron ocho meses atrás, durante el sismo, revivió. En tanto, la mayoría de los menores lucía tranquilo. 

 

Nos da miedo de pensar que se vaya a caer el edificio. A mi hija le tocó tomar clases en el comedor, mientras terminan las reparaciones, añadió.

 

Fernando, otro padre de familia, acudió también por su hijo, quien va en primer grado. Vinimos de inmediato porque no sabemos lo que pueda pasar, expresó.

Para la reapertura de la escuela se habilitaron salones temporales en la parte izquierda del patio, en el que hoy, nuevamente no habrá niños.

 

POR LIZETH GÓMEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Cuartoscuro

Ratas de CDMX aprendieron a socializar